16/12/2016

Santiago, Providencia, Ñuñoa y Estación Central crean nueva asociación de seguridad


Entidad busca coordinar los esfuerzos en prevención de hechos delictuales en sus territorios. Jefes comunales firmaron compromiso conjunto que dará forma a esta nueva organización.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri; de Estación Central, Rodrigo Delgado; y de Ñuñoa, Andrés Zarhi firmaron la creación de la Nueva Asociación de Municipios para la Prevención y el Combate Conjunto Contra la Delincuencia de la Zona Centro.

La firma contempla cuatro ejes principales, que buscan fortalecer el trabajo en conjunto de las municipalidades participantes, en materia de seguridad comunal, generando nuevas estrategias de apoyo para los vecinos de cada una de las comunas respectivas.

1.- Ejecutar un trabajo conjunto y a desarrollar nuevas estrategias para la prevención y el combate contra la delincuencia;

2.- Elaborar y planificar acciones dentro del territorio de los cuatro Municipios comparecientes coordinando las acciones de prevención del delito;

3.- Constituir una asociación de Municipios que persiga el cumplimiento de estos objetivos; y

4.- Todas las demás acciones que ponderadas en conjunto por los cuatros Municipios se estimen oportunas y conducentes al logro de los objetivos.

Para la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, este nuevo organismo permitirá que los vecinos y sus autoridades puedan organizarse de mejor forma. “La ciudadanía está cansada y se queja amargamente de cómo año a año la delincuencia aumenta. Por ello queremos actuar de forma coordinada y aunar esfuerzos para poder brindar mayor seguridad a nuestras comunidades y a quienes a diario nos visitan”.

En tanto el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que “tenemos muy claro que los delincuentes no respetan los límites comunales y para eso, en forma organizada, queremos dar una respuesta eficiente a los problemas que los vecinos y vecinas de Santiago, Ñuñoa, Providencia y Estación Central, nos han reclamado, que ellos quieren vivir en seguridad. Esta nueva asociación nos va a permitir usar de mejor formas las tecnologías, actuar coordinadamente, abaratar costos y levantar recursos de los privados, que es fundamental, porque aquí lo que queremos es que no salga gratis venir a robar a nuestras comunas”.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Delgado señaló que “debido a que el gobierno mira con pasividad lo que ocurre en temas de seguridad pública, la falta de recursos policiales y los escasos recursos existentes para que los alcaldes puedan implementar planes, hemos tomado la determinación de unir fuerzas para desarrollar estrategias y acciones en esta materia. Así como se le pide a la comunidad que se organice, los municipios deben dar el ejemplo para enfrentar a la delincuencia. Queremos que nuestros vecinos se sientan más seguros, especialmente en sus hogares y zonas comerciales como el eje Alameda, que son barrios bicomunales que necesitan estrategias en conjunto”.

Finalmente el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, explicó que “esta es una iniciativa súper importante ya que permite utilizar los recursos de seguridad de una mejor manera e integración con otros municipios. En Ñuñoa, el hecho de integrar a Seguridad Ciudadana una nueva flota de motos y autos ha logrado bajar considerablemente el índice delictual estos últimos meses”.


Abrir