11/03/2016

Santiago, Recoleta e Independencia eligen diseño ganador de proyecto «Explanada de los Mercados»


La propuesta de la oficina de arquitectos Dupla, de Julio Poblete, fue elegida por el jurado del concurso internacional para llevar a cabo una recuperación integral del barrio Mapocho La Chimba, zona en la que se incluyen los mercados Central y Tirso de Molina, además de La Vega y la Estación Mapocho, entre otros íconos comunales.


Un nuevo paseo urbano entre el Mercado Tirso de Molina y La Vega Central, con nuevos estándares de Av. Santa María entre Independencia y el Puente Recoleta y levantando un atractivo nuevo mobiliario en ese sector, son algunas de las características de la propuesta de la oficina Dupla, liderada por el arquitecto UC y master de la Universidad de Harvard, Julio Poblete. Ese diseño fue el ganador del concurso arquitectónico internacional del proyecto “Explanada de los Mercados”, que desarrolló la Asociación de Municipalidades Mapocho La Chimba, integrado por Santiago, Recoleta e Independencia.

Los ganadores fueron dados a conocer este mediodía en una ceremonia encabezada por los ediles, Carolina Tohá y Gonzalo Durán y el administrador municipal de Recoleta, Enrique Tapia. A ellos se sumó, además, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Tanto Dupla, como Shift del arquitecto Stephan Schaale, fueron las oficinas de profesionales seleccionados para la final del concurso y se sometieron a una etapa en la que debieron profundizar sus proyectos y someterlos a la participación de la ciudadanía. La idea es construir un gran hito urbano que resalte los valores patrimoniales e históricos de una de las zonas más ricas de la ciudad y que esa áreas se transforme en un nuevo polo turístico y de regeneración del espacio público. Cabe recordar que esa zona, de más de 20 hectáreas de tamaño, incluye íconos de la ciudad como los mercados Central y Tirso de Molina, La Vega, la Estación Mapocho, entre otros.

Además de las dos finalistas, se premió anteriormente en tercer lugar al equipo encabezado por Felipe de Ferrari y como mención honrosa a Igor Rosemann. El concurso se abrió en junio pasado y llegaron 19 propuestas nacionales e internacionales.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que “este concurso marca un antes y un después. Vamos a transformar una zona postergada de la ciudad, en un lugar de encuentro, emblemático, de calidad, del cuál los chilenos estemos orgullosos como siempre debió haber sido el entorno del río Mapocho. Las bases del concurso pusieron el acento en hacerse cargo de la congestión, de contaminación, de seguridad, de deterioro del patrimonio y del desaprovechamiento de un área importante de la ciudad”.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, comentó que “Santiago se conformó hasta la ribera sur del Río Mapocho y desde el lado norte estaba la Chimba, que en lengua quechua significa los del otro lado. En este lugar estaban los cementerios, los hospitales, las poblaciones más pobres y nosotros tomamos la decisión de que esta parte de la ciudad dejara de ser el límite entre estos dos mundos y que más bien fuese el punto de encuentro de la ciudad”.

El Intendente Orrego, por su parte, agregó que, “Este es un día muy importante para la ciudad de Santiago, porque tres municipios han roto una tradición de fragmentación de la ciudad para unirse y trabajar la ciudad para todos. Esta manera integrada de mirar la ciudad creo que le hace muy bien a Santiago, los grandes problemas de congestión, de contaminación, de inseguridad no se resuelven cada comuna por su lado. Se resuelven asociándolos entre municipios con el nivel regional. Lo que ha quedado de manifiesto – en la propuesta ganadora – es que el espacio público, la integración urbana, la conservación del patrimonio son elementos fundantes de la ciudad”.
      
Por último, el encargado del diseño ganador, Julio Poblete, comentó que “es una intervención en una zona que comunica las dos riberas del río Mapocho donde históricamente se había privilegiado la sur, por sobre las de Independencia y Recoleta. Queremos conectar de mejor forma, privilegiando el paso de peatones y generando espacios en el borde del río donde los ciudadanos puedan disfrutar con aumento de áreas arboladas, el proyecto reestablece bidireccionalidad de puente Independencia y se reducen espacios para el auto particular”.

El jurado estuvo compuesto por tres representantes de la sociedad civil; los alcaldes de Independencia y Recoleta; el Premio de Urbanismo 2014 de Francia, Frédéric Bonnet; el Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, representante del Colegio de Arquitectos; el arquitecto Humberto Eliash, elegido representante de los concursantes; el Director de Obras Municipales de Santiago, Miguel Saavedra; y representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Los trabajos, se estima, durarían entre 4 a 5 años una vez que reciban el financiamiento una vez que se desarrolle la ingeniería en detalle de la iniciativa.

 

 


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