24/01/2014

Santiago sancionará hasta con $200 mil cada cartel publicitario no autorizado

La alcaldesa Carolina Tohá expresó que los responsables de  eventos ya  fueron informados de que no podrán seguir difundiendo con afiches en la vía pública.

Una clara señal de que se quiere terminar con la suciedad en los espacios públicos es la modificación de la Ordenanza de Aseo de la Municipalidad de Santiago, que entró en vigencia este mes, y  multará con  4 a 5 UTM ($200 mil) cada cartel o afiche publicitario instalado en sitios no autorizados.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, frente a uno de los muros más utilizados por las productoras de eventos para promocionar conciertos –en Avenida Matta esquina Viel- dio a conocer esta decisión aprobada por el Concejo Municipal en noviembre pasado. La jefa comunal dijo que, a pesar de haberse limpiado muchas veces este y otros muros, a los pocos días aparecían nuevamente tapizados de publicidad. Ante ello, se decidió endurecer la multa y ahora aplicarla   por cada afiche.

En la norma anterior solo se sancionaba a quien pegaba estos carteles, recordó la alcaldesa, ahora, en cambio,las infracciones serán cursadas indistintamente contra el autor material, el organizador o productor del evento. En tanto, adosar pegatinas o afiches sobre inmuebles o mobiliario urbano será considerado falta gravísima, por lo que podrá ser sancionado con una multa de 4 a 5 UTM (más de  $200 mil) por cada afiche.

La jefa comunal explicó que desde el municipio ya se han reunido con los organizadores de conciertos responsables de las pegatinas en la calle,  a quienes se les  pidió su colaboración y se les informó que esta forma de difundir no puede seguir adelante. “Estos son eventos comerciales, lucrativos hacen su negocio a costo de la ciudad, que por ahorrarse unos pesos en publicidad echan a perder el espacio público que es de todos y la calidad de vida de las personas”, precisó.

Carolina Tohá informó  que dichos carteles no solo están en calles de alta afluencia de público, sino también en zonas patrimoniales. A partir de ahora, aseguró que “el municipio seguirá  limpiando, pero también fiscalizará”. Para hacerlo,  dispondrá de sus inspectores de aseo, más los de seguridad vecinal,  de inspección y tránsito, quienes harán la denuncia a los Jueces de Policía local.

En la comuna,  por años, distintos puntos han sido usados como “paletas publicitarias”, sin pagar un peso, ni respetar a sus propietarios. En dichos lugares,  el municipio debe usar sus recursos financieros y humanos para limpiar. Por ejemplo, sólo en el paso bajo nivel de Avenida Matta esquina Viel, que tiene 300 metros cuadrados, el valor por la remoción de adhesivos y pegatinas asciende a más de $1 millón ($3.387 por metro cuadrado).