02/04/2022

“Santiago, un estallido de colores” finaliza con exposición en Plaza de la Constitución

La Municipalidad de Santiago, a través de su Oficina de Discapacidad, apoyó el proyecto que permitió la realización de murales que en total abarcan más de 48 metros de largo.

Hoy sábado 2 de abril, se realizó el hito final de la iniciativa “Santiago, un estallido de colores”, con la exposición, en la Plaza de la Constitución de los más de 40 murales realizados por niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.

Este importante proyecto se materializó en tres jornadas los días 21, 23 y 26 de marzo, en cuatro territorios de la comuna: el frontis de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, el Parque Almagro y la Plaza Yungay.

“Santiago, un estallido de colores” permitió la participación de personas con discapacidad con la finalidad de dar arraigo a nuevas formas de visibilización, participación y apropiación territorial de espacios públicos, a partir de la conformación de grupos de artistas con discapacidad cognitiva que les permitió realizar murales colectivos e inclusivos.

La ceremonia de inauguración de esta muestra fue presidida por la alcaldesa Irací Hassler quien estuvo acompañada de la directora del Área Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el coordinador general del proyecto, coordinador general del Centro UC Síndrome de Down y director de la Fundación Mawen, Víctor Romero; y el muralista y encargado artístico de la intervención, Crescencio Cobo.

En la actividad, la jefa comunal, Irací Hassler, manifestó su alegría “por encontrarnos para celebrar el arte y las distintas expresiones de nuestras comunidades”. Destacó, además, el trabajo conjunto con Fundación Mawen, con la Universidad Católica para que iniciativas como estas sean posible.

“La transversalidad de la cultura conecta todas las prácticas sociales que realizamos y es parte fundamental de la transformación social en el nuevo Chile que estamos construyendo. Desde Santiago abrazamos la diversidad, el respeto y valoración de ella, queremos que esa diversidad se exprese en igualdad de derechos, con mayor autonomía para que todas las personas podamos desarrollarnos libre y plenamente”, añadió.

La alcaldesa agregó que, “nuestra alcaldía se ha propuesto construir, en esta misma perspectiva, un trabajo democratizador e inclusivo, siempre en base al diálogo y escuchando todas las voces de todas y todos. Estamos trabajando en nuestras 44 escuelas municipales para poder ser capital de la educación pública inclusiva, que valore la diversidad como hoy la estamos viendo”.

Al respecto, Víctor Romero, agradeció a las autoridades presentes “por el tremendo regalo que significó este proyecto. Esta maravillosa obra permitió la participación de más de 120 personas en estas tres jornadas y se exhibirá hasta el 8 de abril con la finalidad de que toda la ciudadanía pueda ser partícipe de esta experiencia y visibilizar la causa de las personas en situación de discapacidad. Las artes y la cultura son una herramienta para mayor integración social”.

María José Amaya y Maite Herrera, dos de las jóvenes artistas que participaron de este proyecto, manifestaron su emoción por haber sido parte de la creación de estos murales y solicitaron a las autoridades mantener estas actividades que las ayuda a ser parte de la comunidad.

Al respecto, la también dirigente feminista, Irina Karamanos, agradeció la invitación y señaló que «es una alegría poder contar con esta intervención artística de estas características, con esta combinación de lenguajes”.

Destacó también el rol de la Fundación Mawen en la promoción del rol del arte para la transformación de nuestra sociedad.

El Centro UC Síndrome de Down participó activamente en la elaboración de estos murales, y por ello, el rector de dicha casa de estudios, Ignacio Sánchez, agradeció la oportunidad de participar en este proyecto, “ya que el arte conmueve, el arte llega al corazón, junta voluntades y une a las personas”.

Para finalizar, se realizó un recorrido por la muestra, donde el muralista Crescencio Cobo, fue explicando cada uno de los paneles artísticos y señaló que “en este espacio tan importante nos hemos reunido la Brigada Ramona Parra, la comunidad y la cultura”.

Por último, Cobo destacó la importancia de la inclusión y el compromiso político de las autoridades con ella.