10/04/2016

Se abre la 1era Residencia Permanente para Personas en Situación de Calle en Santiago

Esta mañana, la Alcaldesa de Santiago junto al Ministro de Desarrollo Social, realizaron una visita inspectiva al inmueble que desde mañana estará en funcionamiento en respuesta a esta problemática social en nuestra ciudad.

Gracias a una colaboración en conjunto entre la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Desarrollo Social, a partir de este lunes se habrá dado un paso significativo en una política pública que viene a dar la cara a una situación de constante conflicto en la vida cotidiana en nuestra ciudad.

En Portugal 514 se ubicará la 1era Residencia Permanente para Personas en Situación de Calle en Santiago, esto quiere decir que funcionará los 365 días del año, será un lugar de residencia y no solo para dormir. Tampoco, como había sido la tónica hasta ahora, un albergue que acoja a estas personas durante la época de invierno. Esto busca que quienes viven en la calle habiten esta casa hasta que logren tener estabilidad emocional, de salud y que desarrollen herramientas para reinsertarse en la sociedad.

La Residencia cuenta con una administración a cargo de personal de Servicio Social del Municipio y en sus instalaciones se distribuyen camarotes, baños, cocina, lavandería, enfermería (que atenderá en período invernal), patio, y un comedor. De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social mediante el Catastro de Personas en Situación de Calle de 2011, en el país existen 12.255 personas que viven en esa condición, de ellos, 1.246, habitan en la comuna de Santiago.

Las autoridades realizaron un recorrido por la casa de Portugal, la cual albergará a 30 personas en Situación de Calle.

Al término de la visita, la alcaldesa Tohá sostuvo que “el municipio viene hace tiempo planteando que es necesario cambiar desde una política de albergue de invierno a una política de residencias anuales, que nos permita acompañar a las personas y lograr una inserción social en tiempos más cortos. Esta casa de Portugal es la primera que está haciendo esta migración, esto nos permitirá trabajar con las personas que residan en el lugar, hacer una labor tanto de inserción laboral, como apoyo en el ámbito de salud, y de esta forma tener mejores resultados». Por otra parte, a los residentes de esta casa se les exigirá normas de conductas, como la prohibición del ingreso de alcohol, mantener relaciones exentas de violencia con el resto de los miembros que habitarán la residencia y el uso correcto de lugares comunes como baños, cocina y lavandería.

Cabe destacar que la casa de Portugal 514 funciona desde noviembre de 2014 como comedor solidario de lunes a viernes, entre las 19:30 a 21:00hrs., con la participación de 4 organizaciones benefactoras y ONG, las que originalmente distribuían alimentos en el frontis de la posta central en precarias condiciones. Con el fin de dignificar esta acción solidaria y aunando voluntades, se sumaron a la iniciativa municipal de establecer este comedor solidario, que continuará funcionando y que en la actualidad constituye un referente para las personas en situación de calle en el sector.