06/08/2021

Se conforman las comisiones de trabajo de la Red de colaboración Yungay


  • Vecinos, vecinas, artistas, agrupaciones vecinales y emprendedores del Barrio Yungay se reunieron con equipos municipales para generar respuestas a las necesidades de la comunidad.

El Palacio Álamos, ubicado en el corazón del Barrio Yungay, fue el lugar elegido para que un grupo de actores sociales del barrio, comenzaran a trabajar con distintos equipos municipales como la Dirección de Desarrollo Comunitario, Seguridad y Cultura, con el objetivo de dar soluciones a las problemáticas de ese territorio. 

La reunión, a la cual asistió la concejala Rosario Carvajal, es fruto de varias jornadas de trabajo donde cada uno de los integrantes ha definido qué temas hay que abordar para mejorar el barrio en aspectos de seguridad, sociales y culturales.

Esta red de colaboración Yungay lleva trabajando algunas semanas para generar un diagnóstico común frente a distintos problemas de ese sector, con el fin de presentar iniciativas que puedan ser recogidas por el municipio en el corto plazo. 

Para la concejala Carvajal, esta forma de coordinación es muy pertinente, ya que “al presentar soluciones, es esencial definir el rol que cumple el municipio. Por eso, queremos trabajar en esta idea de congestión, donde conocemos las iniciativas del tejido social de este barrio y su historia. Queremos  trabajar de manera coordinada, mancomunada con el apoyo de la municipalidad,  pero siempre manteniendo la iniciativa y el liderazgo de las organizaciones territoriales”. 

Por su parte, Roberto Baltra, dueño del Espacio Gárgola y quien encabezó el encuentro señaló que “muchas de las problemáticas se entrelazan, pero decidimos agruparnos en tres áreas de trabajo: cultura, emprendimiento,  social y seguridad”. 

“El sábado pasado le presentamos a la alcaldesa y a su equipo el plan y por eso hoy generamos este inicio de grupos de trabajo, donde elevamos las problemáticas y entregamos soluciones de rápida ejecución”, agregó.

El trabajo desde las bases, es parte del  programa presentado por la alcaldesa Irací Hassler en Alcaldía Constituyente, y recoge la particularidad de cada uno de los barrios de Santiago. 

En ese sentido, la edil señaló que, como administración municipal, “creemos que todos los barrios tienen una potencia y saben cuáles son sus problemas y sus soluciones, por tanto cualquier política pública tiene que tener la idea de cogestión, donde podamos trabajar de manera horizontal desde la institución pública con las organizaciones territoriales, trabajar de manera mancomunada. Eso es una política pública efectiva y no piramidal ni paternalista, donde las decisiones se toman solo en Plaza de Armas, sin considerar a las vecinas y los vecinos”.

 


Ir al contenido