04/10/2013

Se inauguró primera «okuplaza» en calle San Diego

Iniciativa de Ciudad Emergente y UDD se realizó con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago.

Un improvisado estacionamiento de autos en la esquina de San Diego con Alonso Ovalle se convirtió en menos de 24 horas en una “okuplaza”, gracias al trabajo de 300 estudiantes de arquitectura de la Universidad del Desarrollo. Ellos, junto a la ONG Ciudad Emergente propusieron a la municipalidad un modelo de intervención del espacio, para habilitar una plaza con materiales reciclables. Así, en menos de un día transformaron una zona gris y llena de autos, en una zona amable, con plantas, asientos y “árboles” cuyas copas fueron armadas con vasos de plástico.

La instalación, que inicialmente estará durante un mes en el sector, tras los permisos y coordinaciones realizadas por la Dirección de Tránsito y  SECPLA, fue muy bien recibida por los vecinos del sector. Por ejemplo, el librero Luis Rivano agradeció la iniciativa e hizo un llamado para que esta okuplaza se mantenga por mucho más tiempo, aprovechando que en la zona se están realizando las obras de extensión del Metro de Santiago.

El arquitecto Alejandro Plaza, jefe del departamento de gestión urbana de SECPLA, felicitó la iniciativa y aseguró que esta primera okuplaza  va a continuar. “Proyectos como este lo retroalimentan y permiten soñar”, sostuvo, junto con recordar que “esta acción de urbanismo táctico va en la línea de lo que está desarrollando esta administración, encabezada por la alcaldesa Carolina Tohá, como es el proyecto de  plazas transitorias que están recuperando sitios eriazos e inseguros, gracias a la intervención de la municipalidad”.

Por su parte,  Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente (www.ciudademergente.cl) valoró esta oportunidad y las facilidades que otorgaron Miguel Olivares de la Dirección de Tránsito y Alejandro Plaza de SECPLA. “Acá hicimos una acción de corto plazo, lo que se llama urbanismo táctico, en 12 horas transformamos un sector para autos en un lugar para las personas. Lo que deseamos es que ésta sea una acción de largo plazo y que las personas se puedan apropiar del espacio público. Hoy lo que hicimos fue decir: la ciudad puede cambiar y para bien”, reflexionó.