22/12/2014

Se inicia construcción de nueva cicloví­a de Teatinos

El primer tramo conectará el Parque de Los Reyes con la Ciclovía de Rosas, por las calles Balmaceda y Teatinos. Este nuevo enlace tendrá 500 metros y es parte del Plan Integral de Movilidad de Santiago, que tiene dentro de sus objetivos fomentar el uso de la bicicleta en la comuna.

Cambiarle la cara a la manera en que nos movilizamos e impulsar los traslados en bicicleta, han sido una de las apuestas en la gestión de la Alcaldesa Carolina Tohá, quien junto con el equipo de Movilidad Integral de la municipalidad, han comenzado a ejecutar diversos proyectos para hacer de Santiago una comuna más amable para moverse.

Como explica la jefa comunal: “El plan integral de movilidad urbana tiene como uno de sus elementos principales la promoción de la bicicleta con un estándar de infraestructura y de servicio que sean de calidad, por esa razón, el esfuerzo en esta materia tiene tres componentes: complementar ciclovías que estaban incompletas, crear nuevas rutas y mejorar el estándar de ciclovías antiguas”.

En esta línea, a comienzos de este año se inauguró la Ciclovía de Rosas, la primera en Chile que cumple con estándares internacionales y que conecta de oriente a poniente gran parte de la comuna de Santiago. A eso se suman las mejoras y extensión de 800 metros de la transitada ciclovía de Santa Isabel, un proyecto muy anhelado por los usuarios de la bicicleta.

Es por esto y para cerrar un positivo año con mejoras sustanciales para los ciclistas de Santiago, hoy viernes comenzaron las obras del primer tramo de la Ciclovía de Teatinos, que a futuro pretende unir de norte a sur el Parque los Reyes con la Alameda.

En esta primera etapa la extensión será de 500 metros, que unirán la calle Balmaceda con la Ciclovía de Rosas, permitiendo a los ciclistas conectarse de manera segura con lugares emblemáticos de nuestra ciudad, como la Estación Mapocho y el casco histórico.

Para el próximo año se esperan que continúen las obras de esta ciclovía y que lleguen hasta el Palacio de la Moneda, logrando una extensión de 1.100 metros.

La construcción de esta nueva ruta es una de las propuestas del Plan Centro, proyecto que se llevará a cabo junto con el Ministerio de Transportes y que mejorará la infraestructura para peatones, ciclistas y el transporte público en el centro de la ciudad de Santiago.