15/03/2014

Se inicia plan de aseo piloto en Barrio Matta Sur con énfasis a cambios de hábitos de los vecinos


Tal como ocurriera con el plan piloto de la Campaña de Aseo realizada en el Barrio Yungay, la Alcaldesa Carolina Tohá, pidió a los vecinos y usuarios del Barrio Matta Sur- lugar donde se implementará este plan de aseo- sacar la basura a la hora y mantener limpias sus veredas, como primeras medidas para conseguir el éxito de esta campaña.


La alcaldesa Tohá se reunió con vecinos del Barrio Matta Sur para explicarles la Campaña de Aseo que el municipio está realizando en diferentes sectores de la comuna. En el Barrio Yungay partió a principios de febrero y hoy se implementa en este sector de Santiago.

“Estamos este año con un plan muy amplio para mejorar los niveles de aseo de nuestra comuna, que lamentablemente estos últimos 10 años, ha tenido un deterioro en materia de limpieza inaceptable. Por eso hemos destinado para este 2014 un incremento de recursos muy importante. Aumentamos en 2600 millones de pesos los dineros destinados a aseo en diferentes áreas: cambiar la flota de camiones, mejorar los servicios de barridos -especialmente en la parte central- y también a hacer campañas e intervenciones en los barrios donde están los residentes. Ya hicimos en el Barrio Yungay y ahora estamos realizando lo mismo en Matta”, destacó la alcaldesa Tohá durante el puerta a puerta que hizo en el sector.

La edil explicó que la municipalidad se ha propuesto decididamente mejorar la situación de limpieza de la comuna, porque si bien cuenta con 311 mil residentes, recibe a diario a más de 2 millones de personas. Si a esto se suma que en los últimos 10 años la población de la comuna ha aumentado en más de 100 mil nuevos habitantes, mientras que los servicios de aseo disminuyeron, la situación de la basura es apremiante y uno de los temas más relevantes a abordar.

“Esta campaña se inicia con tres peticiones muy concretas a los vecinos: que saquen la basura en el horario que corresponde y la alojen en los contenedores – entre las 21.00 a las 07.30 horas-; si tienen cachureos o enseres que eliminar, ocupen el día al mes que hay retiro gratuito, y nos los tiren a la calle cualquier día, y por último, que mantengan limpia su vereda. Si todos los vecinos hacen estas tres cosas, que son mínimas, y al mismo tiempo se aplica nuestra plan de aseo, vamos a tener un cambio muy importante en la calidad del espacio público que estos barrios se merecen”, destacó la edil.

Para informar a los vecinos de este plan piloto la alcaldesa Carolina Tohá, acompañada por funcionarios de Aseo, realizó un “puerta a puerta” en la intersección de las calles Victoria con Portugal, donde le entregó a los residentes material informativo de la campaña “Tu conciencia limpia”.

En el cuadrante de Carmen, Avda. Matta Sur, Vicuña Mackenna y Ñuble se instalarán 268 contenedores de 770 litros de capacidad. Mientras que el sector San Diego, Matta Sur, Carmen y Ñuble, que también comprende este plan, estará sin contenedores. De este modo, se espera verificar cómo funciona el sistema con o sin contenedores. 

 

 


Ir al contenido