24/10/2023

Se lanzó Fondo para adquirir equipamiento para seguridad preventiva

En la comuna de Peñalolén de realizó la ceremonia de lanzamiento del Fondo Estado Presente de la Subsecretaria de Prevención del Delito. Una instancia que fue encabezada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y que contó con la participación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; y los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; de Conchalí, René de la Vega; de Cerro Navia, Mauro Tamayo; y de Pudahuel, Ítalo Bravo.

Este nuevo fondo contempla una transferencia de $710 millones para 48 comunas del país con la finalidad de que adquieran nueva tecnología, vehículos y equipamiento de seguridad de acuerdo a las necesidades de cada comuna.

EL objetivo es fortalecer el patrullaje preventivo municipal, incrementando su eficacia a través de la incorporación de motocicletas, cámaras corporales o drones a las acciones desarrolladas por los equipos de seguridad y prevención.

“Santiago recibirá el Fondo Estado Presente en el marco del Plan Calles sin Violencia. En nuestro caso, serán dos motos que se sumarán a nuestra flota de patrullaje preventivo. El rol de los municipios está en la prevención y estos recursos fortalecerán esa labor”, expresó la alcaldesa Irací Hassler.

Recordar que actualmente la comuna de Santiago cuenta con diversos servicios en materia de seguridad preventiva como lo son, por ejemplo, el Destacamento Santiago en el casco histórico, la recuperación de inmuebles tomados en comisión de delitos, los patrullajes motorizados, los patrullajes nocturnos, la fiscalización del comercio ambulante, entre otras intervenciones, que buscan entregar mayor y mejor seguridad para las vecinas y los vecinos.