14/09/2020

Se reactiva construcción de Cesfam que beneficiará a 30 mil vecinos


El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, los concejales Miguel Morelli, José Francisco Salamanca y  Adriana Morán;  la Jefa de Recursos Físicos del  Servicio de Salud Metropolitano Central, Pamela Sandoval y la Directora de Salud, Sandra León, visitaron las obras del Cesfam Erasmo Escala que beneficiará a 30 mil vecinos del sector poniente de la comuna.

Las obras del Centro de Salud  se iniciaron en junio de 2016, sin embargo, quedaron inconclusas por problemas de la empresa constructora que debió suspender sus faenas, llegando sobre el 70% de avance. Los terrenos del inmueble corresponden a una zona de conservación histórica del barrio Yungay, propiedad de la Municipalidad de Santiago, actualmente en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Central, quienes son responsables de las obras, a través de su unidad de Recursos Físicos. Mediante las gestiones del propio alcalde de Santiago ante a la autoridad sanitaria se logró avanzar en el reinicio de las obras del Cesfam, las que serán entregadas en los próximos meses a la comunidad.

“Queremos anunciar hoy que producto de diversas gestiones con la autoridad sanitaria y el visto bueno de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, vamos a poder concluir las obras de este nuevo Centro de Salud Familiar que habían quedado pendientes hace un par de años por problemas de la empresa constructora. Este nuevo establecimiento de salud permitirá atender a una población estimada de 30 mil usuarios y, al mismo tiempo, descomprimir el Cesfam Domeyko ubicado en la misma zona, para facilitar la atención de nuestros vecinos del sector norponiente, en los barrios Yungay y Brasil”, expresó el Jefe comunal.

A su vez el Subsecretario Zuñiga expresó: “Estamos a pocas cuadras de un Cesfam que atiende 70 mil personas, que este nuevo establecimiento podrá descomprimir, entregándole dignidad tanto a usuarios como trabajadores para que reciban una atención digna y puedan realizar su trabajo contando con espacios y herramientas de calidad”.

Serán más de 2.500 metros cuadrados con equipamiento clínico de última generación para realizar una atención de calidad a los vecinos de Santiago, a través del Servicio de Salud Metropolitano Central. “Contaremos con un nuevo y moderno servicio de urgencia, atenciones médicas ambulatorias, ginecológicas, psicosociales, dentales y nutricionales, además, de realizar la entrega de leche, alimentos y medicamentos”, agregó el Alcalde.

El edificio contempla dos niveles, con 2.508,16 metros cuadrados construidos y una inversión inicial de $3.392 millones de pesos, que también contempla la adquisición de equipamiento clínico e instrumentos de última generación.

 

 


Abrir