25/05/2022

Suplementeras y suplementeros del Sindicato N°2 de Santiago celebraron hoy su aniversario N° 88°

En su sede de calle Libertad -con un rico desayuno que incluyó torta- los suplementeros y suplementeras del Sindicato N° 2 de la comuna celebraron sus 88 años de vida como organización y los 149 años de historia de esta labor en Chile.

La celebración fue encabezada por su presidenta Ana Luisa Pérez y su directiva, y contó además con la presencia de autoridades invitadas como: la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales; la subdirectora de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Camila Carrasco, así como también de las concejalas de la comuna de Santiago, Independencia y Providencia, Paola Melo, Rosa Huillipan y Josefa Errázuriz, respectivamente.

Ana Luisa Pérez agradeció la presencia de la autoridad comunal a quién además le manifestó su disposición para trabajar y colaborar en la distribución y difusión de actividades municipales.

Por otra parte, plantearon la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno y del Municipio para que puedan ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial ya que desde el año 2016 están realizando gestiones que, hasta ahora, no han prosperado.

“Llevamos muchos años luchando para que se nos reconozca como patrimonio de Chile. Creemos que nos hemos ganado este derecho, y así como los chinchineros, los circenses, los lustrabotas, son patrimonio, nosotros también tenemos el derecho adquirido de ser Patrimonio Cultural Inmaterial para que nuestro oficio no desaparezca.  Lamentablemente internet nos ha perjudicado ya que la mayoría de los medios escritos se han digitalizado pero nos negamos a desaparecer porque pensamos que somos parte emblemática de la historia”, señaló la dirigenta.

El Sindicato N°2 cuenta con más de 700 socios y abarcan todas las comunas de la Región Metropolitana, mientras que a nivel nacional son más de 4.000 suplementeros y suplementeras.

Raúl Retamal, tesorero y suplementero de Santiago Centro desde el año 1974 -su kiosko se encuentra a los pies del Cerro Santa Lucía- recalcó la importancia de estar ubicado en este emblemático sector.

“He podido disfrutar de un barrio tan cultural como es Lastarria, lo que me ha significado crecer, por la integración que hacen mis vecinos con el suplementero, ya que no sólo van a comprarme sino que a conversar. Mi kiosko es un punto de encuentro con economistas, por la cercanía con la Cámara de Comercio, la Embajada de Estados Unidos, antiguamente,  la Embajada de Francia, el ICTUS, por lo que la gente no ha perdido la comunicación. Ha sido muy importante para mí contar con esta relación por lo que no pienso ni siquiera en jubilar”, sonrió el suplementero.

La alcaldesa Hassler junto con felicitarlos y señalar el gran honor de acompañarlos, les recalcó que “son parte del patrimonio vivo de nuestro país, son quienes han visto pasar toda la historia de Chile, están en distintos lugares de Santiago y juegan un rol clave, por lo tanto queremos potenciar nuestro vínculo con ustedes y trabajar en conjunto para proyectarnos en el futuro en un mundo que está cambiando”, sostuvo la edil.

Recordemos que el Congreso Nacional aprobó el 25 de mayo del 2015, la conmemoración oficial del Día del Suplementero, reconociendo la labor de las más de 4 mil personas que desarrollan esta actividad actualmente.