16/06/2022

Teatro Municipal expone Vestuario y Patrimonio en el Palacio Cousiño

Hasta el sábado 23 de julio se podrá visitar en el Museo Palacio Cousiño, la exposición “Vestuario y Patrimonio”, organizada por el Teatro Municipal de Santiago.

Esta muestra reúne un conjunto de piezas diseñadas a partir del año 1983 en telas escasas en la actualidad. Se trata de prendas bordadas a mano, encajes, tules y pedrerías traídas de Alemania, Italia, Francia, Brasil, en los talleres de vestuario y caracterización del Teatro que han sido parte del trabajo de grandes producciones artísticas de ópera y ballet.

El Teatro Municipal de Santiago constituye uno de los escenarios artísticos más importantes, pero es también un espacio de conservación de saberes teatrales donde conviven talleres técnicos-artísticos en diversas disciplinas, pintura, escultura, tramoya, iluminación, maquillaje, ambientación, vestuario, los que constituyen un referente nacional y en Latinoamérica.

En este marco, esta muestra busca generar un espacio para la difusión del trabajo que se realiza en los talleres del Teatro Municipal de Santiago, exhibiendo piezas de vestuario que constituyen parte del patrimonio que alberga el lugar, su historia y quehacer.

En palabras de Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, «para el Teatro Municipal de Santiago es muy importante poder comunicar y dar a conocer todo lo que sucede en él, y parte importante de lo que se realiza es el trabajo de sus talleres. En esta ocasión, compartimos la labor del Taller de Vestuario, bajo la guía de destacados diseñadores nacionales e internacionales, que ponen en valor un saber hacer que es necesario preservar”.

“Por otra parte, el trabajo de Pablo Núñez en la curatoría de esta muestra, ha sido muy importante para disponerla de la mejor manera en un espacio muy noble como es el Palacio Cousiño, con el objetivo de que este maravilloso espacio le aporte también a la exposición y a la experiencia de los públicos que la visitarán”, indicó Larenas.

Cabe señalar que el Diseñador Pablo Nuñez, jefe del área de vestuario y caracterización del Teatro Municipal de Santiago es el autor de la gran parte de las creaciones que se encuentran en exhibición.

La exposición “Vestuario y Patrimonio” estará abierta al público hasta el 23 de julio de 2022, en el Palacio Cousiño, ubicado en calle Dieciocho 438, Santiago. Metro Estación Toesca (Línea 2), de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, previa inscripción al teléfono 223867449.