22/03/2023

Tercera versión de Mujeres Dramáticas culmina a fines de marzo

• El ciclo se inauguró en el Teatro Municipal de Santiago en el marco de la conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer

Esta semana continúan las presentaciones de Mujeres Dramáticas 2023, en el Liceo 1 Javiera Carrera, con la interpretación de la actriz Fernanda Salazar del texto” Randonáutica”, de la autora Valentina Sarmiento.

La tercera versión de “Mujeres Dramáticas” fue inaugurada el pasado 10 de marzo en el Teatro Municipal de Santiago, en el contexto de la conmemoración del aniversario 8M que reunión a 1.400 mujeres de los distintos barrios de la comuna, lideradas por la alcaldesa, Irací Hassler.

En esa ocasión, la actriz Mabel Farías, interpretó fragmentos de la obra “Elogio del Odio”, de la escritora Marina Arrate, ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2021, quien manifestó que la lectura enfatizó aspectos inadvertidos para ella.

“Cierta gota de humor a veces, una sorpresa que me gustó mucho”, subrayó la artista, que escribió el texto previo al estallido social del 2019.

Por su parte Mabel Farías, agregó que le impactó el nombre del libro “Elogio del Odio” e hizo  un símil con la canción “Gracias a la Vida” de Violeta Parra.

“Hoy el discurso del odio está oficializado de manera velada, desgraciadamente muy maquillado y aprender a escuchar estos textos, les sirve mucho a las nuevas generaciones, pues en ellos subyacen el amor y el odio, como elementos del alma”, destacó la actriz.

Anteriormente, fue la actriz María Izquierdo, quien realizó en la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil, la lectura de “Baba Yaga”, cuento clásico medieval de Europa del Este, recreado e ilustrado por la escritora chilena Joanna Mora.

El ciclo “Mujeres dramáticas” es organizado y dirigido por la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, y fue creado el 2021 durante la pandemia, con el propósito de visibilizar las obras ganadoras de los Premios Municipales de Literatura escritas por mujeres, y con ello, promover la lectura entre las y los vecinos de Santiago.

La última lectura del Ciclo 2023 de “Mujeres Dramáticas”, estará a cargo de la destacada actriz Antonia Zegers, quien interpretará extractos del libro “De Bosques y Cenizas”, de Camila Valenzuela, presentación programada para el jueves 30 de marzo en el Liceo 7, Teresa Prats.