08/09/2021

Un total de 220 estudiantes de Santiago recibieron la Beca de Excelencia Académica

• Este año se otorgó una ayuda de $450.000 a alumnos residentes de la comuna con buen rendimiento y situación económica vulnerable.

En una emotiva e íntima ceremonia en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, se realizó la entrega de la Beca de Excelencia Académica Municipalidad de Santiago, que este año benefició económicamente a 220 jóvenes de la comuna.

En la actividad, que estuvo encabezada por la Alcaldesa de Santiago, se hicieron presentes, el Director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas; las concejalas y concejales por Santiago, Dafne Concha, Rosario Carvajal, Paola Melo, Virginia Palma y Juan Mena; las alumnas y alumnos becados, Benjamín Bluthard, Valentina Cornejo, Elvira Oñederra y Matías Venegas, en representación de los y las beneficiadas.

En su alocución, la Alcaldesa Irací Hassler, junto con felicitarlos y  recalcar que “ustedes son un orgullo para la comuna de Santiago”, señaló que, “hoy reconocemos y premiamos el esfuerzo, la dedicación, la excelencia demostrada por cada estudiante, en un contexto complejo en todo el mundo, en el cual hemos debido enfrentar una pandemia, una crisis socioeconómica, donde es mucho más meritorio el esfuerzo que significa poder estudiar y dedicar el tiempo de trabajo para poder llevar adelante los procesos formativos”.

“Día a día niños, niñas, jóvenes, se levantan puntualmente para poder conectarse a sus clases online o ir a sus lugares de estudio y avanzar en las distintas dificultades en su proceso pedagógico, donde los obstáculos muchas veces son bastantes y ustedes han logrado superarlos, con dedicación, excelencia y con esfuerzo también de las familias», recalcó la edil.

La alcaldesa Hassler sostuvo que sus familias y profesores, han creído en los talentos de estas y estos jóvenes, y añadió que, como municipio, «nosotros también creemos en ustedes, en sus capacidades y es por ello que seguimos impulsando esta iniciativa de contribuir con becas estudiantiles, lo que no sólo es un beneficio, sino que es un aporte al derecho, a una educación que todos y todas ustedes merecen”.

La jefa comunal finalizó sus palabras con una cita del filósofo y educador brasileño Paulo Freire –considerado uno de los pensadores de la educación más influyentes del siglo XX: “La Educación no cambia al mundo, cambian las personas que van a cambiar el mundo”.

A su vez, Benjamín Bluthard, estudiante de medicina y uno de los beneficiarios de la beca, indicó que, “para mí es un orgullo haber recibido este estímulo. Mi madre me informó de este aporte que entrega el Municipio, postulé y gracias a mis notas obtuve este reconocimiento. Con este dinero podré comprar mis libros, y lo que necesite para mi carrera”.

Al igual que en 2016, este año el Doctor David Cambiazo Fuentes -quien durante los años 2009 y 2012 recibió este beneficio municipal- también se hizo presente en la ceremonia y anunció el financiamiento de dos de las becas.

“Es lo mínimo que yo puedo hacer en señal de agradecimiento, por lo que la municipalidad hizo conmigo, esa ayuda me sirvió para pagar mi colegiatura, invito a más jóvenes a que hagan este gesto que no sólo ayuda a que más estudiantes puedan solventar sus gastos sino que lo hacen ser grandes personas”, comentó.

Recordemos que hace 14 años la Municipalidad de Santiago, a través de la Subdirección de Servicios Sociales, entrega este beneficio para ayudar a los estudiantes de educación superior que destacan por sus buenos resultados académicos y cumplen con los requisitos socioeconómicos.

En un comienzo se otorgaban 80 becas, las cuales con el pasar de los años han aumentado en su monto y cantidad otorgada.

Hasta el año 2019 se otorgaron 210 becas anualmente, mientras que este año fueron 220 alumnos y alumnas las beneficiadas.

En esta oportunidad, además, el aporte municipal es de $450.000, por primera vez en una única cuota, para financiar gastos asociados a la carrera de educación superior. En total, se entregan 90 millones de pesos.