23/11/2014

Urbanatlón nocturna en el Parque O’Higgins incluyó a zombies en los obstáculos

Organizada por la empresa Aventura Aconcagua, convocada por la Municipalidad de Santiago y con la Organización Mundial de la Salud como invitado especial, la inédita carrera contó con más de 1.300 participantes.

El ambiente era de fiesta. La competencia como tal era secundaria. Los competidores lucían buen ánimo, algunos pintaban sus caras. Esta sería una carrera inusual. Comenzaría a las 21 horas, dentro del Parque O’higgins y sus inmediaciones, los obstáculos serían taxis, buses, mallas a ras de tierra y zombies. Así como lo lee, un grupo de “zombies” intentarían ser de obstáculo a los competidores, en un directo güiño a la serie de televisión The Walking Dead.

En esta versión se correrá en dos circuitos de 8 km y 4 km, con 16 y 8 obstáculos respectivamente, instalados en distintas intersecciones de las rutas establecidas. En esta versión será necesario utilizar una linterna led en la frente y enfrentarse a un obstáculo llamado “Zona Zombie”. Durante julio de 2014 se realizó una Urbanatlón de invierno. La primera se desarrolló en julio y tuvo como desafío más extremo el cruce por las lagunas del Parque O’Higgins.

La alcaldesa de Santiago celebró esta iniciativa: “esta es la tercera urbanatlón que hacemos en Santiago, es la primera nocturna. La gente está muy contenta. La mitad de los inscritos son becados de la comuna: vecinos, estudiantes de los colegios, de los clubes deportivos. Acá hay de todas las edades, y tenemos personas que vienen a todas las corridas. Lo bonito es que al Parque O’Higgins lo estamos transformando en el parque del deporte y la actividad física permanente con iniciativas que hay en todos los horarios y esta es una innovación porque es en la noche. Y la idea es disfrutar la noche, dejar la idea que el parque es inseguro en la noche, sino que volverlo en un lugar tranquilo, entretenido, seguro y ligado a la actividad física”, explicó.

En el año 2013 la Empresa de Eventos Deportivos outdoor Aventura Aconcagua presentó este proyecto de corrida con obstáculos urbanos, que hasta esa fecha solo se había realizado en las principales ciudades del mundo, destacando Barcelona, Amsterdam, Chicago y Ciudad de México. En noviembre de 2013 se realizó la primera Urbanatlon de Chile y Sudamérica, con Partida y Meta a los pies del emblemático Cerro Santa Lucía.