23/11/2013

Vecinos de Santiago podrán elegir proyectos de mejoramiento en tres barrios


Habrá una Consulta Vecinal –fruto de los Cabildos, Mesas Barriales y Caminatas Participativas- en los tradicionales barrios San Eugenio, Santa Elena y Balmaceda.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá -acompañada por el concejal Ismael Calderón- informó a vecinos del barrio Santa Elena sobre la Consulta Vecinal que se ejecutará en tres grandes barrios capitalinos, en la cual se podrá elegir proyectos de mejoramiento local con un financiamiento municipal de hasta 160 millones en cada barrio.

En su encuentro con los vecinos, la alcaldesa Tohá dijo: “Los proyectos que elijan los vecinos estarán en obra en tres meses. Hemos realizado durante este año un programa piloto de participación ciudadana y equidad en la definición de la inversión en proyectos municipales. El programa se ha focalizado en tres barrios de la comuna: San Eugenio, Balmaceda y Santa Elena. Estos barrios fueron evaluados por un estudio de la Secretaría de Planificación como los más carenciados de Santiago en materias de infraestructura urbana y situación social”.

La alcadesa destacó que en esos barrios los vecinos identificaron proyectos que querían priorizar a través de una caminata comunitaria en conjunto con los equipos de la Municipalidad. De los proyectos identificados se generaron tres alternativas de inversión en cada barrio, entre los cuales elegirán los vecinos en la consulta ciudadana que se hará el domingo 1 de diciembre, de manera presencial y vía Internet. “Podrán votar –puntualizó Tohá- todas las personas que utilizan cotidianamente el barrio: residentes, trabajadores del sector y  estudiantes”.

Este proceso servirá de piloto para la formulación de un proceso permanente de presupuestos participativos. Entre los proyectos priorizados en los tres barrios citados hay jardines en las veredas, luminarias peatonales y viales, reparación de calzadas, ciclovías,  máquinas de ejercicios y juegos infantiles.

Para el barrio Santa Elena hay tres alternativas de proyectos. La primera Área de Inversión contempla jardines en las veredas de Santa Elena, Vicuña Mackenna, Portugal y Miguel León Prado y reparación de veredas en Vicuña Mackenna, Miguel León Prado, Portugal y Rosaura Acuña.

La segunda Área de Inversión considera luminarias peatonales en Vicuña Mackenna, Miguel León Prado, Padre Orellana y Santa Elena, mientras que la tercera Área incorpora jardines y estacionamientos en Vicuña Mackenna, entre Victoria y Maule.


Ir al contenido