26/07/2022

Veinticuatro familias beneficiadas con el Programa de Habitabilidad

Durante junio la Subdirección de Servicio Social, a través del Programa de Habitabilidad, entregó a veinticuatro familias de la comuna, equipamiento y soluciones de mejoras para sus viviendas. Los beneficiados forman parte del Programa Familias, Programa Vínculos y Programa Personas en Situación de Calle, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Esta ayuda es posible gracias a un convenio de transferencia entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Municipalidad de Santiago, quien ejecuta los recursos de este programa. Dicho programa  busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias, interviniendo en el ámbito social, constructivo y de equipamiento de la vivienda, tanto al interior como en su entorno, propiciando mejorar su bienestar y desarrollo familiar, potenciando de esta manera sus oportunidades, inclusión e integración social.

Esta intervención integral contempla:

– Asesorías en habitabilidad por medio de talleres socioeducativos, con el propósito de fomentar hábitos saludables y preventivos para la mantención de las viviendas y su entorno.

– Se otorgan soluciones constructivas a través de reparaciones y obras menores, como reparación de techumbres, muros, pisos, servicios sanitarios, sistema eléctrico e instalación termos eléctricos.

– Se equipan las viviendas, entregando enseres de acuerdo a las necesidades y realidades de cada grupo familiar (camas, ropa de cama, estufas, escritorios, closet, cocinas, muebles de cocina, comedores y vajillería).

Una de las familias beneficiadas reside en el Barrio Panamá y está compuesta por dos personas mayores, quienes se vieron afectadas por un voraz incendio en el 2013, que dejó su vivienda destruida producto de las llamas. Actualmente, la vivienda se encuentra habitada pero con varias reparaciones pendientes, algunas de las cuales fueron resueltas con obras menores como la reparación de techumbre, revestimiento de piso, muro y cielo, nueva instalación eléctrica y el cambio de griferías (lavamanos, ducha y lavaplatos). Asimismo, se hizo entrega de muebles, artículos de línea blanca y menaje.

Al momento de la entrega de enseres, el vecino J.G.T. junto a su esposa, manifestaron su agradecimiento a la alcaldesa Irací Hassler y al equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, por la entrega de esta ayuda en estos tiempos tan difíciles. Al respecto, la alcaldesa señaló que “este es nuestro rol y lo que nos corresponde, mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna”.

Agradecemos al equipo municipal de Seguridad y Protección Civil y Emergencia, quienes nos apoyaron en el resguardo y entrega de los enseres.