La mañana de este martes, el municipio y carabineros desalojaron un inmueble tomado desde el año 2018 en el barrio Viel, que corresponde al número 81 de la comuna. Este hecho consolida el éxito de la estrategia que comenzó con la creación de la Mesa Jurídico Policial en diciembre del año 2022, oportunidad donde se presentó un catastro de 85 casas tomadas en comisión de delito.
“Devolver la tranquilidad a nuestra comunidad. Son más de 200.000 vecinos y vecinas de Santiago que tienen una casa recuperada a menos de 200 metros de su propia vivienda. Y, por tanto, esta estrategia ha tenido un efecto en la vida cotidiana de las personas y también en traer mayor esperanza de que es posible cambiar las cosas”, expresó la alcaldesa Irací Hassler, quien llegó al operativo de desalojo.
La propiedad, ubicada en la calle Santiaguillo –a la altura de Aldunate-, fue denunciada por vecinos y vecinas agrupados en la Mesa de Seguridad de Matta Sur, quienes dieron cuenta de venta de drogas, fiestas clandestinas e incivilidades. “Es por eso que, junto a la Mesa de Seguridad Matta Sur, decidimos priorizar este trabajo y hoy avanzamos en articulación con carabineros, policía de investigaciones, con la delegación presidencial, la fiscalía, en la Mesa Jurídico-Policial para recuperar este inmueble”, informó la jefa comunal.
La estrategia de recuperación de inmuebles -desarrollada por la administración de Hassler- ha permitido alejar del territorio a las bandas del crimen organizado que ocupaban estos espacios para la comisión de delitos. El impacto no sólo ha sido la tranquilidad de los habitantes; también, la detención de 76 personas y más de $211 millones de pesos de drogas incautadas.
“Nos ha permitido incidir directamente en reducir los homicidios en la comuna de Santiago en un 56%, como relevaba el Subsecretario Interior, una de las reducciones más importantes a lo largo de nuestro país. Y, por tanto, vamos a seguir en este camino, recuperando el espacio y la tranquilidad para nuestra comunidad”, manifestó Hassler.
Para el desarrollo exitoso del operativo, la dirección de Prevención y Seguridad comunitaria de Santiago se contactó con su par en Punta Arenas, porque el propietario de la vivienda es una inmobiliaria de esa ciudad.
“A quienes agradecemos que nos ayudaron a identificar a la empresa. Con ello, pudimos contactar a los dueños, hacer todo el vínculo y empezar el proceso para recuperar este inmueble hasta tener el decreto de inhabilidad en nuestra dirección de Obras Municipales. Y, por tanto, eso fue clave para recuperarlo, de hecho, los vecinos y vecinas no conocían quién eran los dueños, estaban en una situación de toma y también no se veía permanentemente un intento de recuperarla. Y por eso fue tan importante el apoyo también del Municipalidad de Punta Arenas”, finalizó la alcaldesa.
Amador Espinosa, representante del dueño, agradeció la gestión realizada “además, el municipio no contactó. Nosotros habíamos hecho algunos intentos y habían sido inútiles. Así que, el primer avance para lograr recuperar la propiedad fue por parte de ustedes, de lo cual estamos muy agradecidos”.