18/01/2019

Santiago conmemoró el 180º aniversario de la Batalla de Yungay y Día del Roto Chileno

• Municipio participó de tradicional reconocimiento a los soldados que lucharon contra la Confederación Perú- boliviana.

La mañana del 18 de enero el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Comandante General de la Guarnición de Ejército Región Metropolitana, general Esteban Guarda, presidió la ceremonia de conmemoración del 180º aniversario de la Batalla de “Yungay” y el “Día del Roto Chileno”, la que contó con la asistencia de los concejales Rosario Carvajal, Miguel Morelli y Adriana Morán y vecinos del sector, además de autoridades de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En la oportunidad el edil manifestó «la Batalla de Yungay, que se llevó a cabo el 20 de enero de 1839 en la región de Áncash del Perú, no sólo significó el fin de los enfrentamientos entre Chile y los caudillos de la alianza peru-boliviana, sino que también perfiló y reivindicó el espíritu del hombre chileno que, desde su sencillez, demostró habilidad, firmeza y virtud cívica para defender nuestra Patria».

«Por eso hoy no sólo celebramos uno de los hitos fundacionales de la nación, sino que también hacemos un homenaje al Roto Chileno, un héroe anónimo que representamos en nuestra comuna con el emblemático monumento en el Barrio Yungay. Como Alcalde destaco la agudeza, el ingenio y la valentía que ha caracterizado a la máxima expresión de la idiosincrasia chilena», agregó.

Fotos: Mara Daruich

Por su parte, el Coronel, Francisco Silva señaló en este día rendimos un homenaje de admiración y respeto, al principal actor de nuestro glorioso paso, aquel que en nuestra larga geografía sabe desafiar las diferentes circunstancias y con pecho descubierto acomete los peligros en defensa de su tierra, familia, libertad  e independencia”.

Posteriormente, el Jefe comunal junto a integrantes del concejo municipal, impusieron ofrendas florales, seguidos por representantes de las otras instituciones presentes, ante el monumento del “Roto Chileno”.

Al finalizar,  integrantes del Club de Huaso y Rodeo Gil Letelier y el conjunto musical “Las Comaires” bailaron un pie de cueca, cerrando el evento  con el himno “A la victoria de Yungay”.