10/03/2021

Municipio destaca el rol de la mujer durante la pandemia en el marco de la conmemoración de su Día

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, participó en distintas instancias durante el 8 de marzo, donde reconoció a vecinas jefas de hogar, emprendedoras y funcionarias de Santiago por su trabajo y desempeño durante la crisis sanitaria a casi un año de la llegada del coronavirus a Chile.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Jefe Comunal encabezó junto a los concejales Leonel Herrera, Verónica Castro, Juan Mena, Adriana Morán y Juan Francisco Salamanca, diversas actividades donde se relevó la labor de la mujer durante la crisis sanitaria del coronavirus en distintos ámbitos sociales. Asimismo, el edil aprovechó de socializar los Programas y servicios que ofrece el Municipio para las vecinas de la comuna, entre los cuales se encuentra el nuevo proyecto “Mujeres en Terreno” que busca formar y capacitar voluntarias para que asistan a adultos mayores no valentes.

En la primera actividad, que se realizó junto a funcionarias municipales y vecinas, el alcalde señaló que “durante la pandemia se evidenciaron las persistentes desigualdades que existen entre hombres y mujeres en el acceso a trabajos formales y distribución de las tareas del hogar. Son esas mismas evidencias las que nos hacen reconocer el doble esfuerzo y el doble mérito de las mujeres, quienes con todo cuesta arriba han logrado sacar a sus familias y a sus hijos adelante en los momentos más difíciles de los últimos 30 años”.

En la instancia, Alessandri aprovechó de reconocer a 5 funcionarias por su desempeño destacable durante el periodo de crisis sanitaria, además de entregarle los certificados de capacitación a 14 mujeres que participaron en la iniciativa “Mujeres en Terreno” y 16 que fueron parte del programa “Mujeres Jefas de Hogar”.

Más tarde, la máxima autoridad comunal asistió a una reunión con diez vecinas que forman parte de la organización de emprendedoras “Mujeres trabajando por un sueño”, quienes se constituyeron el 2020 como asociación y que buscan promover capacitaciones y emprendimientos para que mujeres vulnerables puedan generar ingresos y recursos para ellas y sus familias, en el contexto de la actual crisis sanitaria del coronavirus.