16/03/2021

Entra en vigencia normativa que obliga a empresas a establecer sistemas de recolección domiciliarios de envases y embalajes

La comuna de Santiago comenzó este trabajo con los vecinos hace cuatro con el programa Recicla Fácil, en el que participan 90 mil viviendas y ha logrado gestionar 3.800 toneladas de residuos.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt junto al Director de Aseo de la Municipalidad de Santiago, Claudio Contreras y la Asociación Municipal, MSUR, dieron a conocer –la mañana de este martes- el nuevo decreto, que fue publicado en el Diario Oficial, que establece a las empresas metas de recolección y valorización para los envases y embalajes.

La Ley de reciclaje obliga a las empresas a establecer sistemas de recolección domiciliarios de envases de plásticos, vidrio, papel cartón, tetrapack y metales, estableciendo ambiciosas metas que están obligadas a cumplir.

La Ministra Schmidt señaló que “la idea es que pasemos del 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios al 60%, es decir, aumentemos nuestra tasa de valorización en cinco veces y nos pondremos a la par de los países desarrollados”.

Claudio Contreras, indicó que la comuna inició hace cuatro años el Programa ReciclaFácil que hoy abarca a cerca de 90 mil viviendas. El servicio permite gestionar residuos de papeles; botellas plásticas, vidrio y latas. “Lo más interesante de este servicio es que es colaborativo, es decir, nosotros no podríamos ejecutarlo sino fuera a través de una asociación de municipios porque no tiene fines de lucro y porque lo estamos autofinanciando con la venta del producto gracias a la eficiencia del servicio”.

Recicla Fácil, desde su implementación, ha permitido gestionar 3.800 toneladas de residuos domiciliarios, retirando en promedio 15 toneladas semanas de material reciclable.

“En Santiago hoy siete de cada 10 residentes vive en comunidades en altura, por lo que se pretende llegar a 1.200 edificios. En este minuto estamos con 380 edificios, lo que se traduce que a fines del 2021 toda la comuna estaría reciclando”, puntualizó Contreras.

Al finalizar, la Ministra de Medio Ambiente explicó que la implementación de la normativa será gradual. “En su primer año de aplicación de las metas se obligará a las empresas, agrupadas en un sistema de gestión, a tener una cobertura del 10% de los hogares de Chile con recolección casa a casa, la que irá creciendo hasta llegar al 80% de cobertura a lo largo de Chile, lo que permitirá cubrir la totalidad de las áreas urbanas del país”, dijo.