11/11/2021

Municipalidad de Santiago anuncia firma de convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia

El acuerdo tendrá como objetivos promover el cumplimiento de los estándares de la Ley de Transparencia desde el municipio, fomentar la capacitación de funcionarios y funcionarias municipales, y adscribir, de manera voluntaria a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) al Portal de Transparencia.

La tarde de este jueves 11 de noviembre, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, anunciaron la firma de un convenio que permitirá al municipio avanzar en materia de transparencia en la gestión.

En específico, el acuerdo entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y el CPLT, tendrá como objetivos, promover el cumplimiento de los estándares establecidos en la Ley de Transparencia y fomentar la capacitación de funcionarios y funcionarias municipales en torno a esta materia.

Asimismo, la alcaldesa Hassler anunció que, de manera voluntaria, la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) se adscribirá al Portal de Transparencia para continuar acercando la información a la ciudadanía.

Tras participar en una reunión -que también contó con la presencia de la administradora municipal de Santiago, Jeannnette Jara, y el director ejecutivo de la Cordesan, Felipe Esbir-, la alcaldesa Irací Hassler se manifestó muy contenta de poder iniciar esta alianza “que permitirá hacer avanzar tanto al municipio de Santiago como a la Corporación de Desarrollo de Santiago en estándares de transparencia incluso más allá de la legalidad, porque la ciudadanía hoy día así lo demanda”.

“Es un compromiso de nuestro proyecto el avanzar en una comuna transparente, y particularmente con la Corporación de Desarrollo de Santiago, que no tiene hoy día obligaciones legales, ha habido históricamente una importante necesidad de la comunidad de conocer más claramente su gestión y su funcionamiento”, agregó la jefa comunal.

Respecto a la posibilidad de capacitación a las y los trabajadores municipales, la alcaldesa señaló que, “esta es una necesidad y es algo que, además, los funcionarios y funcionarias tienen mucha voluntad para poder formarse y tener a su disposición la información necesaria para hacer cada vez un trabajo mejor y más transparente”.

Asimismo, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, destacó el interés municipal de suscribir este convenio “no solo para cumplir con los estándares básicos de la Ley de Transparencia, sino ir más allá en cosas tan importantes como la Corporación Municipal, particularmente la Cordesan, que hasta hoy, por las disposiciones legales que existen, no tiene obligaciones en materia de transparencia».

«La alcaldesa nos ha manifestado, claramente su voluntad de avanzar hacia estándares de transparencia superiores. Nos hemos comprometido a avanzar en este convenio de colaboración y avanzar también en otras materias. Esperamos muy pronto poder concretarlo efectivamente», agregó la presidenta del CPLT.