14/04/2022

Nuevo jardín infantil para el barrio Matta Sur

La mañana de este 11 de abril, fue inaugurado el nuevo jardín infantil “María Victoria Peralta” financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.

Este centro educativo, ubicado en Ventura Lavalle con Artemio Gutiérrez, lleva el nombre de la precursora de la educación de primera infancia en Chile y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, quien estuvo presente en la actividad inaugural.

La ceremonia de presentación del recinto fue presidida por la alcaldesa Irací Hassler y contó con la participación de la directora ejecutiva de la Corporación para la Infancia de Santiago,  Liliana Barrera, que actualmente administra el inmueble que quedó bajo el alero de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

Durante su discurso, la alcaldesa Irací Hassler sostuvo que, como municipio, “estamos muy contentas y contentos ya que nos hacemos cargo de abordar el déficit de jardines infantiles”.

“Existen más de dos mil niños y niñas en listas de espera, por tanto, es una prioridad para nuestra administración avanzar para contar con más establecimientos para el desarrollo pedagógico, educativo, socialización para los niños y niñas, y como apoyo para los padres y madres”, agrego la jefa comunal.

Para la materialización del proyecto se adquirieron dos inmuebles ubicados en las calles Ventura Lavalle y Artemio Gutiérrez del barrio Matta Sur. Estos inmuebles se habilitaron  con infraestructura inclusiva, salvaguardando el carácter patrimonial de ellos, y cuentan con energía 100% eléctrica. La inversión de las obras fue de $644.501.119.

Este nuevo establecimiento educacional recibió el nombre de María Victoria Peralta, primera educadora de párvulos en recibir el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

La Premio Nacional de Ciencias de la Educación, María Victoria Peralta -cuyo nombre distingue a este nuevo jardín infantil- destacó el homenaje señalando que, “no es habitual que en nuestro país una educadora de párvulos reciba un reconocimiento como éste en vida. En esto incluyo al gremio de los educadores/as en general”.

“Me interesa que no solo se quede en el nombre, sino que hacer un amadrinamiento y apoyar en todo lo que podamos”, agregó.

De igual forma, Francisco Pinochet,  Jefe de la División de Municipalidad de la SUBDERE,  señaló  que “para nosotros como Subsecretaria de Desarrollo Regional y el Programa de Revitalización de Barrios es un orgullo contar con esta experiencia, financiar proyectos que apunten a disminuir brechas de desigualdad y fortalecer la educación de primera infancia para niños y niños de Santiago”.

En la inauguración se contó, además, con la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, representantes de la JUNJI, las concejalas Dafne Concha y Yasna Tapia, dirigentes sociales y el director de Desarrollo Comunitario municipal, Hugo Cuevas.