03/05/2022

Museo Artequin y Nestlé implementan modernos tótems interactivos sobre la importancia de cuidar el agua

Eco Zona Nestlé es el nombre del nuevo espacio de Museo Artequin, donde a través de tótems interactivos con obras de reconocidos artistas, niñas, niños y sus familias, podrán conocer y aprender sobre el verdadero impacto de la sequía y la urgencia que hoy existe frente al cuidado del agua. Todo, por medio del arte y los artistas.

La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia sobre esta problemática, además de promover el uso responsable de este recurso entre las y los más pequeños del hogar. Así, esta nueva zona estará disponible para niñas, niños y toda la familia, quienes podrán disfrutar de visitas guiadas, además de recorridos para los diferentes establecimientos educacionales y comunidades.

La propuesta presenta siete módulos interactivos que, por medio de diferentes obras de la historia universal, nos invitan a reflexionar sobre las prácticas del cuidado del agua y cómo a través de pequeñas acciones se puede afectar o ayudar a enfrentar el cambio climático. De esta manera, las monitoras de Artequin, especialmente capacitadas, sensibilizarán al público sobre esta importante temática a través del juego y el arte.

En la actividad estuvieron presentes la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant, las concejalas Dafne Concha, Yasna Tapia, Marcela Urquiza y Paola Melo, la encargada de Cultura de la Municipalidad de Santiago, Verónica Tapia, Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva de Museo Artequin, Raúl Troncoso, Líder de Sustentabilidad Corporativa y Creación de Valor Compartido de Nestlé Chile, además de niños y niñas de 6to básico de la Escuela E-70 de Santiaguillo.

En la oportunidad, Verónica Tapia señaló que “esta alianza público-privada permite, a través del arte, aportar para que niños y niñas puedan entender la importancia de cuidar el agua y el medio ambiente. Nosotros como municipio siempre estamos apoyando a Artequin, y estamos felices que actividades como esta vuelvan a reactivarse y que se generen estos espacios culturales los que continuaremos apoyando”.

Por su parte, Yennyferth Becerra, explicó que “desde Museo Artequin, la idea que le propusimos a Nestlé fue justamente relacionar los recursos visuales y artísticos del museo para generar una reflexión y atención en lo que respecta al cuidado del agua. La Eco Zona Nestlé́ es un espacio que invita a un recorrido didáctico, interactivo y participativo, para aprender sobre el tema del cuidado del agua en un contexto cotidiano y familiar”

Mientras que Raúl Troncoso indicó que “esta nueva zona que estamos inaugurando junto a Artequin, permitirá fomentar una buena educación ambiental entre los más pequeños, aprendiendo a través del arte y el juego la importancia de adoptar medidas simples y rápidas dentro de sus hogares”.

Cabe señalar que Nestlé Chile y Museo Artequin mantienen un estrecho trabajo en conjunto desde 2018, cuando inauguraron la primera Eco Zona, en el marco del aniversario N°25 del museo, espacio para enseñar, sensibilizar y dar valor a la sustentabilidad ambiental desde el arte.