13/05/2022

Exitosa Plaza Ciudadana en el Centro Adulto Mayor de Matucana

La Municipalidad de Santiago en coordinación con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría Regional Ministerial de dicha cartera para la Región Metropolitana organizaron la actividad denominada “Plaza Ciudadana”, realizada este jueves 12 en el Centro del Adulto Mayor de Matucana.

El objetivo de esta iniciativa, implementada a través de la Subdirección de Desarrollo Económico Local del municipio, es la reactivación de la economía, para lo cual se busca mejorar las condiciones económicas de los vecinos y vecinas en el corto plazo, a través del fomento del empleo, capacitación y el comercio, aumentando las colocaciones laborales, la promoción de los emprendimientos y la generación de ingresos formales.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; del Seremi del Trabajo, Manuel Ahumada; del Director del Sence, Ricardo Ruiz; del Director de la Bolsa Nacional de Empleo, Fidel Bennett; la Subdirectora de Desarrollo Económico Local, Cynthia Vivallo y de la concejala Dafne Concha.

La alcaldesa Hassler señaló que “para el municipio de Santiago es fundamental trabajar en la promoción del empleo decente y la capacitación en nuestra comuna y con un impacto, sin duda, a nivel nacional. Somos una comuna que reúne a 530 mil personas que vivimos en Santiago y también casi 3 millones que vienen todos los días. Por lo tanto, poder entregar tanto información oportuna como ofertas de empleo y capacitación es fundamental en el desafío de la reactivación económica inclusiva que se ha propuesto tanto el Gobierno como nosotros como municipio de Santiago”.

“Desde esta administración sabemos que la situación de crisis sanitaria y económica ha afectado profundamente a las posibilidades de empleo, en ello también se ha visto el problema de mucho crecimiento de comercio informal que queremos hoy día aportar a formalizar, y en ello la alianza con Sence tiene una enorme relevancia, así es que estaremos profundizándola en los meses que vienen”, indicó la edil.

Por su parte, el Seremi Giorgio Boccardo, junto con ponerse a disposición del municipio para trabajar en conjunto, felicitó esta iniciativa y dijo que, “esta “Plaza Ciudadana” es fundamental.

«Nuestra primera prioridad de Gobierno es recuperar el empleo, todos los que se perdieron en pandemia. Pero no queremos recuperar cualquier empleo, sino que formales, queremos reinsertar a las mujeres en el mercado laboral, queremos capacitarlas, entregar derechos laborales y por lo tanto el trabajo que estamos haciendo en coordinación con la Municipalidad de Santiago es justamente poner los servicios del ministerio al servicio de la ciudadanía y en terreno”, sostuvo la autoridad.

Cabe indicar que con el fin de fortalecer el despliegue en terreno de los servicios municipales y ministeriales, es que en la realización de OMIL móvil (actividad que lleva a terreno a empresas con ofertas laborales directas) se sumará la presencia de los servicios dependientes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social tales como Dirección del Trabajo, SENCE, Bolsa Nacional de Empleo.