12/09/2016

Municipio y CONADI firman convenio para fortalecer iniciativas de educación intercultural

El acuerdo se concretó con una ceremonia tradicional mapuche en el Liceo Metropolitano de Adultos.

Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Región Metropolitana, Osvaldo Antilef, y otras autoridades municipales, participaron de la ceremonia y firma de convenio entre CONADI y Municipio de Santiago, que se llevó a cabo en el Liceo Metropolitano de Adultos.

Para la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá el paso que hoy se dio, «es de crecimiento de un programa que comenzó el año 2014 en la comuna, pero cuyas raíces estaban en los claustros que se hicieron un año antes. Una de las reflexiones arrojadas era el por qué estábamos tan preocupados de tener acceso a conocer aquello que ha sido creado fuera de nosotros y somos tan poco conscientes en conocer quiénes somos realmente. En ese contexto algunos estudiantes mostraron inquietud de por qué se enseñaba inglés, alemán, chino mandarín, y no se enseña ni mapudungún ni ninguna de nuestras lenguas originarias. Fue gracias a ese interés, que se cambió la malla curricular en ese establecimiento y se incluyó el mapudungun dentro de sus ramos”.

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe se lleva a cabo en 18 colegios de la comuna y busca promocionar iniciativas de inclusión educativa intercultural, con foco en Pueblos Originarios para el desarrollo de la identidad cultural, la valoración y la revitalización de las formas lingüísticas y culturales de los pueblos Mapuche, Aymará y Quechua.