15/02/2013

Alcaldes emplazan al Gobierno por cortes de agua en la región

En ese sentido, Alcaldesa Carolina Tohá informó que se está pidiendo una evaluación de los proyectos que se ejecutan en la cuenca del Maipo.

Las alcaldesas de Santiago y Providencia, Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, y sus pares de Recoleta, Independencia y La Reina, Daniel Jadue, Gonzalo Durán y Raúl Donckaster, respectivamente, emplazaron al Gobierno a realizar una revisión exhaustiva de las condiciones de las dos cuencas que irrigan la ciudad de Santiago.

Lo anterior, tras los aluviones que hubo en la precordillera a fines de enero y principio de febrero, que desencadenaron cortes masivos de agua potable por varias horas, por lo cual los jefes comunales plantearon una mayor fiscalización a la Superintendencia de los Servicios Sanitarios, Medio Ambiente y Ministerio de Obras Públicas, respecto de la infraestructura que se requiere para abastecer a más de 6 millones de habitantes.

“Hace falta una serie de medidas para prevenir, y por eso le pedimos al Gobierno que tome con seriedad esta situación y evalúe lo que sucede en cuenca del Maipo, pues allí que se han hecho intervenciones, a lo que se suman estos cambios climáticos que están ocurriendo en el verano. Eso amerita una investigación profunda y, si es necesario, se deberán proyectar obras que mitiguen futuros aluviones”, puntualizó la jefa comunal.

Asimismo, sostuvieron que debe realizarse una evaluación, a través de los servicios públicos competentes, del contenido del contrato suscrito entre la empresa Aguas Andinas y la empresa AES Gener, responsable de la ejecución del proyecto Alto Maipo, y los posibles impactos que tiene dicha iniciativa en el suministro de agua potable para la Región Metropolitana.

Al respecto, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que “como alcaldes tenemos una enorme preocupación por lo sucedido con los cortes de agua y por lo que suceda a futuro. Se ha dado una explicación sobre los cortes, en el sentido de que su origen sería una situación climatológica nueva, pero tenemos que prepararnos, porque esta situación fue altamente delicada, es probable que vuelva a suceder y puede llegar ser mucho más grave si se origina en época de clases o en un día laboral”.

Tohá anunció que los alcaldes presentarán a la Superintendencia de Servicios Sanitarios “una solicitud de fiscalización para que se evalúe la manera en que se está haciendo esta obra (proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de Aes Gener). De la misma manera, le pedimos a todas las autoridades que analicen en profundidad el contrato que Aguas Andinas tiene con Gener y que se dé público conocimiento de sus contenidos”.