El edil sostuvo una reunión en el Palacio Consistorial con ocho entidades que realizan jornadas de adopción, rescate de animales o trabajan en la tenencia responsable de mascotas. Los primeros compromisos son la instauración de una mesa de trabajo, la mantención de programas municipales y la calendarización anual de las distintas actividades con el fin de realizarlas en forma coordinada y sin afectar a los vecinos de sus comunidades.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió esta mañana durante cerca de una hora con representantes de ocho agrupaciones animalistas que buscan fortalecer la realización de jornadas de adopción, y trabajar en el rescate y tenencia responsable de mascotas en la comuna.
Las organizaciones que se hicieron presente fueron Santiago Adopta, ResponsAnimal, Rima, Perritos Plaza Huemul, Perrito Feliz, Aeda, Observatorio Animal y Abandonados Parque O´Higgins. De parte del municipio, en tanto, asistió el Director de Seguridad, Pablo Fernández; el encargado de vía pública, Maximiliano Alfaro; y el Subdirector de Higiene Ambiental, Osvaldo Guzmán, con la finalidad de ver el tema desde una perspectiva multidisciplinaria.
La primera actividad oficial del año del edil, busca remarcar la importancia que tiene la temática en la comuna. El alcalde, aprovechó la oportunidad para expresar su voluntad de entregar todo el apoyo posible a las entidades, siempre considerando los requerimientos de los vecinos y las comunidades de cada espacio que sea utilizado durante el año.
“Santiago debe ser referente en materias como el cuidado de los animales y su tenencia responsable. Como municipio tenemos que hacernos cargo de diversas problemáticas y para eso es necesario trabajar de forma coordinada con las organizaciones especializadas para fomentarlas y apoyarlas y así, transformarnos en socios. En esa línea nos comprometimos a acompañarlos al Congreso para agilizar trámites parlamentarios, sumarlos a las actividades municipales y organizarlos con el resto de la comunidad”, comentó la máxima autoridad comunal.
En ese sentido, a partir de este febrero se tomarán una serie de medidas, entre las que se contempla una mesa de trabajo con reuniones mensuales, mantener programas de esterilización y de recuperación de animales y elaborar una calendarización conjunta de actividades con el fin de hacer partícipes a las organizaciones del trabajo del municipio y coordinar con las actividades que desarrolla cada comunidad.
“Nuestra actividad es a beneficio de la comunidad, pero queremos ser parte de ella y respetar sus posiciones. Le solicitamos al alcalde que se tome en cuenta nuestro punto de vista en el desarrollo de proyectos con el fin de trabajar en conjunto. Fue un muy buen diálogo y es muy importante para nosotros partir el año con una reunión de trabajo”, comentó Juan Pablo Moya, encargado de Santiago Adopta.