En el documento las autoridades se comprometen a avanzar en la actualización de la malla curricular, en la reducción de la matrícula y cambiar a establecimiento plurisexual de forma gradual. Además de elaborar y presentar un proyecto de mejoramiento integral de infraestructura que incluye la remodelación de las salas eliminando los actuales pupitres anclados al piso.
El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y el Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN), Rodrigo Pérez, firmaron esta tarde un acta de acuerdo con las medidas comprometidas en la última reunión entre ambas partes para dar una solución integral a la compleja situación por la que atraviesa el establecimiento.
“Hoy firmamos un acuerdo histórico. Sin duda pasamos por momentos complejos pero pudimos sentarnos a la mesa con el Centro de Estudiantes y las autoridades y lograr un acuerdo muy importante de modernización de liceo, actualización de sus salas y revisión del currículum y vamos a trabajar con la comunidad escolar para avanzar en cada una de las áreas, eso también incluye infraestructura y analizar cambios en la jornada escolar. Tenemos que preparar al Instituto Nacional para los próximos cien años” dijo el Alcalde Alessandri.
Dentro de las medidas acordadas está avanzar en la actualización de la malla curricular para que aborde la educación emocional; reducir de manera progresiva la matrícula del establecimiento para llegar a tener jornada escolar completa y cambiar a liceo plurisexual de manera gradual.
El acuerdo también establece que el sostenedor desarrollará y presentará un proyecto de mejoramiento integral de infraestructura que incluye la remodelación de todas las salas considerando pupitres con movimiento dejando atrás los anclados al piso y la recuperación total de las aulas. Esta iniciativa se ingresará al Gobierno Regional o al Ministerio de Educación para su financiamiento.
Los estudiantes, por su parte, se comprometieron a hacerse cargo y enfrentar las situaciones de violencia y trabajar junto con toda la comunidad en promover la sana convivencia. Además el documento condena total y categóricamente a los denominados violentistas, ya sean externos o internos, considerando que para un espacio educativo republicano nunca será el camino esa forma de manifestación.
Rodrigo Pérez, Presidente del CEIN, dijo que “la comunidad se ha comprometido a poder resolver las situaciones internas y si es que hay que tener autocrítica hay que hacerla, hay que pedir disculpas en la medida que sea necesario porque nuestra comunidad territorial y educativa se ha visto afectada y nos vamos a dedicar categóricamente a estrechar esos lazos que en algún momento se vieron fraccionados”.
Este acuerdo también incluye el retiro de Fuerzas Especiales de Carabineros de las inmediaciones del establecimiento; mientras no ocurran actos de violencia no habrá revisión de mochilas ni se pedirá identificación para ingresar y se evaluarán otras medidas para resguardad a la comunidad educativa y se investigará a cualquier miembro de la comunidad acusado por violencia respetando el debido proceso.
El documento también tiene la firma de la Directora(i) del Instituto Nacional, Lilí Orell; de la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; del Seremi(s) de Educación, Ricardo Villegas y de la Directora de Educación Municipal, Yoris Rojas.
En la firma también estuvieron presentes los concejales Verónica Castro; Irací Hassler; Rosario Carvajal; Juan Mena; Adriana Morán y José Francisco Salamanca.