28/02/2025

Alcalde de Santiago Mario Desbordes participó en operativo de fiscalización interinstitucional en barrio Franklin


Una exhaustiva fiscalización de tránsito se llevó a cabo este viernes en la calle San Diego, entre Placer y Biobío en el marco del Plan Franklin, implementado por la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Santiago. En la actividad interinstitucional participó el alcalde de la comuna, Mario Desbordes, y el delegado presidencial, Gonzalo Durán, quienes verificaron en terreno los resultados de estos operativos que se vienen realizando en distintos puntos del barrio, desde hace seis semanas.

“Necesitamos que la ciudadanía sienta que las instituciones estamos fiscalizando, que sepan que estamos controlando en diversos horarios del día. Esta hora es de mucho flujo de personas en Franklin, día viernes, por los locales comerciales que están operativos 100% en todo este sector. Se detectó una buena cantidad de personas sin licencia de conducir, vehículos de delivery sin licencia, que no cumplían los requisitos y podrían provocar accidentes de tránsito”, enfatizó el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

El jefe comunal destacó la solicitud que acogió la Delegación Presidencial de crear una Mesa Jurídico Policial para el barrio Franklin: “Permitió entre otras cosas el procedimiento que hubo la semana pasada, con 300 detectives, en un operativo enorme que nos ayuda como país a desbaratar una banda internacional bastante importante”.

La estrategia municipal en este barrio consistió en decomisos e intervenciones diurnas, empadronamiento e infracciones y servicio nocturno de retiro de enseres. Durante febrero se contabilizaron más de 6 toneladas de alimentos y 11 de enseres requisados, consistentes en carros, tablas, toldos y todos los implementos que se usan para vender en la calle ilegalmente. Al mismo tiempo, se registraron más de 2.350 controles a vehículos con 68 retirados de circulación por diversas causas de incumplimientos.

El delegado presidencial, Gonzalo Durán subrayó la finalidad del operativo: “Estamos en un esfuerzo en toda la Región Metropolitana de control y fiscalización, en distintos horarios y distintos barrios, y siempre de manera colaborativa con los municipios. Hoy hicimos, además, control antidroga, con perros especializados de Carabineros, y con Senda, con el propósito de hacer control a los conductores. Esto nos permitió controlar múltiples vehículos, múltiples infracciones, personas con órdenes de detención pendientes, porte de armas, porte de drogas. Buscamos minimizar la ocurrencia de delitos. Pudimos constatar conductores que intentaron darse a la fuga, identificamos vehículos que portaban droga”.

En la fiscalización, además de la Delegación Presidencial, también participaron Carabineros de Chile, funcionarios de la Dirección de Seguridad de Santiago, del Ministerio de Transportes, del Servicio de Impuestos Internos y del SENDA. El objetivo fue controlar que las personas que se movilizaban por este sector tuviesen toda su documentación al día y sus mercaderías absolutamente en regla.