23/01/2026

Alcalde Desbordes llama a asumir la seguridad como un desafío estratégico municipal


En el cierre de la Escuela de Verano 2026, de la AChM, el jefe comunal destacó la nueva Ley de Seguridad Municipal como una oportunidad que entrega atribuciones y mayores responsabilidades a los municipios, subrayando la necesidad de coordinación, preparación técnica y trabajo conjunto más allá de las diferencias políticas.

Con una exposición centrada en la seguridad como un desafío estratégico para los gobiernos locales, el alcalde de Santiago y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Mario Desbordes, cerró este viernes la Escuela de Verano 2026, instancia realizada entre el 20 y 23 de enero en la comuna de Coquimbo y que reunió a autoridades y equipos municipales de todo el país.

En su intervención, Desbordes relevó la importancia de que los municipios conozcan en profundidad la nueva Ley de Seguridad Municipal, sus alcances y las responsabilidades que implica para la gestión local. “Es muy importante saber cómo abordar la problemática de la seguridad desde lo macro, que es conocer la ley, saber en qué consiste, qué atribuciones nos da, cuáles son finalmente también los desafíos que nos impone, porque en la ley uno valora mucho que te empiece a dar atribuciones, pero eso también te entrega responsabilidades”, señaló.

El jefe comunal destacó además el alto interés de los municipios por prepararse para la implementación de la normativa, subrayando la diversidad territorial de los asistentes. “Aquí hubo concejales y autoridades comunales desde Arica hasta Puerto Natales. Eso significa que hay un interés muy alto por prepararse para lo que viene”, indicó, agregando que la seguridad “es un tema que va más allá de la política, no puede estar teñido por discusiones o peleas políticas, tiene que ir más allá del gobierno de turno”.

Desbordes enfatizó que el principal desafío que enfrenta hoy la seguridad municipal es avanzar de manera coordinada y con sentido de urgencia. “Hoy en día los niveles de seguridad no están siendo razonables, objetivamente no lo están, y por lo tanto ese es el principal desafío que plantea la situación actual y este seminario”, afirmó.

Durante su participación, el alcalde de Santiago también valoró la experiencia de Coquimbo en materia de seguridad y recuperación de espacios públicos. “Ha hecho un muy buen trabajo el alcalde Alí Manouchehri, ha hecho una tremenda gestión. A veces gente con los mismos recursos no logra los mismos resultados. Coquimbo está limpio, se ve bonito”, señaló, destacando el enfoque y la preocupación permanente del municipio por la seguridad.

En esa línea, el alcalde de Coquimbo y presidente de la Comisión de Seguridad de la ACHM, Alí Manouchehri, valoró el desarrollo de la Escuela de Verano en la comuna y el enfoque integral del debate. “Se dio una experiencia bien positiva, la gente se fue muy contenta, tuvo la oportunidad de escuchar a grandes expositores, dialogar entre diferentes municipios de Chile y, por supuesto, sacar cosas en limpio”, sostuvo.

Manouchehri agregó que el encuentro permitió abordar la seguridad más allá del control del delito. “También hablamos de temáticas importantes como la presencia del Estado en los barrios, de cómo vamos desarrollando planes deportivos y culturales, y de cómo cerramos la llave para que más niños y jóvenes se dediquen al deporte y no caigan en los flagelos que muchas veces los exponen a este tipo de delitos”, concluyó.