30/07/2025

Alcalde Desbordes presenta querella tras ataque en barrio Meiggs a menos de 24 horas de iniciada inédita intervención


El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció la presentación de una querella criminal y solicitó al Gobierno hacerse parte de la acción penal tras el ataque incendiario registrado durante la madrugada de este martes en el marco del operativo integral de recuperación del barrio Meiggs.

El hecho ocurrió a las 02:26 horas en calle Exposición con Campbell, cuando al menos cuatro individuos encapuchados arrojaron tres bombas incendiarias contra funcionarios de Seguridad Municipal y Carabineros que participaban en labores de copamiento. Los agresores huyeron a pie en distintas direcciones, siendo uno de ellos detenido gracias al seguimiento realizado por las cámaras de televigilancia de la Sala Prat de la Dirección de Seguridad Municipal. El detenido fue identificado como ciudadano venezolano de 26 años, quien se encontraba en situación de calle. No se registraron lesionados ni daños a la propiedad.

“Es la primera acción violenta en represalia por el inicio de la recuperación del barrio Meiggs. Estas bandas criminales no nos van a amedrentar”, señaló el alcalde Mario Desbordes, quien adelantó que el municipio perseguirá penalmente a todos los involucrados. “Vamos a perseguir a los responsables y le pido al Gobierno que se haga parte de estas acciones penales”, agregó.

El jefe comunal enfatizó que el operativo continuará de acuerdo a lo planificado: “Vamos a continuar con la recuperación del barrio Meiggs hasta completar todo el sector durante el próximo año. Aquí se intentó atentar contra nuestros funcionarios y eso es gravísimo. Necesitamos que el Gobierno se sume con fuerza a esta ofensiva contra el crimen organizado”.

El ataque se produjo a menos de 24 horas del inicio de la Fase A de la intervención en el barrio Meiggs, que comenzó el lunes 28 de julio a las 04:00 horas en las calles Garland, Exposición y Salvador Sanfuentes. El despliegue incluye más de 120 efectivos de Carabineros y 100 funcionarios municipales, quienes trabajan de manera coordinada en el control del comercio informal, el retiro de estructuras ilegales y el cierre de accesos irregulares.

“Este operativo es de largo aliento y lo vamos a sostener con toda la fuerza necesaria. No permitiremos que el crimen organizado siga controlando el espacio público en Santiago”, cerró el alcalde Desbordes.

Esta intervención, de 45 días de duración, busca normalizar el sector y devolver el orden y la seguridad a los vecinos de Santiago.

Balance día 1 de intervención en barrio Meiggs

Cabe destacar que durante la primera jornada se decomisaron más de 8.300 especies, incluyendo 2.000 prendas de vestir, 4.100 cosméticos, 440 accesorios personales, 490 juguetes y 1.200 artículos varios. Además, se retiraron estructuras irregulares, se cerraron accesos ilegales, se controló el comercio informal y se custodió todo el material incautado. Este operativo marca el inicio de un proceso sostenido de normalización del barrio con el apoyo de Carabineros y las unidades de Seguridad Municipal.