
Más de 120 toneladas de basura fueron retiradas por equipos municipales durante la noche y la madrugada, en un operativo que consideró a más de 200 funcionarios y permitió normalizar el tránsito y dejar habilitadas las principales calles del centro de Santiago en menos de 24 horas tras el show de Año Nuevo.
Un positivo balance realizó el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, tras el show de Año Nuevo en la Torre Entel, tradicional celebración que regresó a la capital luego de siete años de ausencia, con una moderna puesta en escena y una masiva concurrencia de público.
La actividad congregó a cientos de miles de personas en el centro de Santiago y se desarrolló sin incidentes graves, gracias a un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Santiago, la empresa Entel, Carabineros de Chile y la Delegación Presidencial.
“El balance es bastante positivo. No hubo situaciones que lamentar. Lo conversábamos con Carabineros hoy en la mañana. Calculamos en el entorno inmediato de la Torre Entel sobre 300 mil personas y, en el entorno exterior, sobre 500 mil”, señaló el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
La autoridad destacó además el rápido proceso de limpieza y normalización del tránsito en el sector céntrico. “Hasta esta hora, estamos hablando de la 1 de la tarde, el director de operaciones me dice que hemos retirado ya 120 toneladas de basura, ese es el resultado normal de un evento masivo en cualquier ciudad del mundo, y hemos cumplido el objetivo que nos hemos trazado. A las 5 y media estuvo normalizado el tránsito. Todos los cruces quedaron impecables a primera hora, de manera tal que la circulación vehicular no se viera entorpecida”, afirmó.
Respecto de los trabajos posteriores al evento, el alcalde explicó que los mayores desafíos se concentran en las áreas verdes. “La parte más difícil son las áreas verdes, el confeti, que es chiquitito, vamos a tener que buscar una fórmula de sacarlo, pero no es fácil. Pero ya mañana, en la mañana, cuando la gente retorne a su actividad laboral, las calles van a estar limpias, y eso es un récord”, indicó.
En esa línea, Desbordes subrayó el estándar alcanzado en materia de limpieza urbana tras un evento masivo. “No es normal que una ciudad en menos de 24 horas quede todo limpio. Así que un balance positivo, miles de personas, cientos de miles de personas, y no hay situaciones graves que lamentar, ninguna. Mucho aprendizaje para el próximo año, para este año ya 2026, para que esto salga perfecto”, sostuvo.
Por su parte, el director de Operaciones de la Municipalidad de Santiago, Miguel Olivares, detalló el despliegue municipal para el aseo del sector. “Trabajamos 200 personas en el barrido, más la gente que está en la maquinaria, porque tuvimos que hidrolavar también”, explicó.
Olivares agregó que la cantidad de residuos superó ampliamente los registros anteriores. “Mucha basura, muchas botellas, muchas serpentinas. Hoy día ya llevamos casi 50 toneladas más que en eventos anteriores. Yo creo que fue muy masiva la concurrencia y prácticamente se duplicó respecto de eventos previos”, concluyó.