El jefe comunal enfatizó en el buen trato que se debe dar en las diversas instancias de trabajo a todos y cada uno de los funcionarios que cumplen distintos e importantes roles. “Tenemos que cuidar a nuestra gente, tratarla bien, tratarla como nos gusta que nos traten, eso les pido a todos”, solicitó.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, directores y subdirectores de la municipalidad compartieron una jornada de trabajo con el propósito de fortalecer la gestión estratégica y entregar lineamientos clave para la planificación y ejecución de iniciativas municipales. En el encuentro se hizo énfasis en los imperativos éticos, la comunicación efectiva, reforzar las buenas prácticas y el compromiso con los objetivos institucionales para atender a las necesidades de la comunidad.
Uno de los puntos en que hizo hincapié el jefe comunal fue la importancia de desempeñar correctamente el rol de funcionario público: “Somos servidores públicos, es una tarea noble en cada lugar donde uno está, y está creada para que un país funcione. Buenos servidores públicos construyen países estables con democracias sólidas, hay que estar orgulloso de ser servidor o funcionario público, es honroso”.
Al mencionar el déficit municipal heredado de la administración anterior, el traspaso de los establecimientos municipales al Slep, las contrataciones excesivas, Desbordes aseguró que se está trabajando en superar las dificultades. “Esto lo vamos a solucionar, vamos a sacar adelante la Cordesan, el municipio está funcionando en pos de cumplir la tarea que nos encomienda la ciudadanía”, añadió.
En esa línea, el alcalde de Santiago instó a entregar una buena atención a los vecinos. “El buen trato hace una diferencia gigantesca. Tenemos que ser ágiles, porque a veces podemos atender bien, pero si nos demoramos meses en un documento, en un trámite, y no conversamos entre nosotros, no funciona. Muchas veces detrás de una solicitud está la esperanza de una familia, de un emprendedor, de una persona que está poniendo todo lo que tiene en ese sueño con el que quiere sacar adelante a su familia, pero si nos demoramos dos años en darle la patente, le matamos los sueños”.
Y añadió: “Tenemos un imperativo ético, tenemos que atender las necesidades de los vecinos dentro de nuestras posibilidades, explicarles cuando no somos capaces porque no tenemos la suficiente musculatura, y explicarlo con respeto, buena onda, con cariño, pero al mismo tiempo si alguien nos falta al respeto, si alguien agrede a un funcionario de salud, como hace dos semanas, si alguien nos agrede a una inspectora de educación, como ayer, o si agreden a un funcionario en seguridad como nos ha pasado en 70 oportunidades, los vamos a defender con toda nuestra fuerza, porque es nuestra familia, porque son nuestros funcionarios, en cualquier área”.
El alcalde Desbordes invitó a los directivos municipales a dar el ejemplo en el buen trato hacia todo el personal, cada uno de los cuales ejerce una labor relevante para el funcionamiento de la comuna: “Tenemos que cuidar a nuestra gente, tratarla bien, tratarla como nos gusta que nos traten, eso les pido a todos, y el que trata mal no sirve, porque de ahí para abajo se echa a perder todo, un jefe que trata mal no va a hacer funcionar bien a sus equipos”.
El alcalde Desbordes resumió que “la primera pega es el buen trato, lo segundo es fortalecer los equipos, hacerles cariño constante; lo tercero, empoderarlos; cuarto, capacitarlos; quinto, que se crean el cuento, pero sobre todo que entiendan que son servidores públicos”, y ejemplificó: “La directora de Fiscalización cuando está en la calles es servidora pública, nuestro funcionario que está haciendo aseo a esta hora es servidor público, todos nuestros roles, nuestras tareas son importantes para que este país funcione ¿podría funcionar la comuna si el personal de aseo no sale? ¿si no controlamos las patentes? ¿si no otorgamos patentes? ¿si cerramos los cesfam, las escuelas, si tránsito no funciona?”.
Para cerrar, pidió tener en cuenta las principales demandas de los vecinos y necesidades de la comuna: seguridad, austeridad fiscal, comercio ilegal, personas en situación de calle, aseo de espacios públicos, salud, inversión municipal. “Recuperemos juntos el orgullo del santiaguino por su comuna y trabajemos unidos para recuperar el orgullo de los chilenos por su capital”.
Directores opinan
Elizabeth Campos, directora de Gestión Administrativa observó que “en la medida que estemos unidos con el equipo nuevo del alcalde Desbordes, podemos lograr mejores cambios en la comuna, que estaba tan deteriorada. Esta instancia era necesaria para compartir, conocernos, además que veníamos de un período muy denso, por lo tanto, me parece muy bien, juntos todo es posible. Llevo 40 años de servicio, llegué a hacer la práctica con don Carlos Bombal, y estoy muy contenta con esta administración por que fue volver hacia atrás en lo positivo”.
En la misma línea, Eleonora Espinoza, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), valoró el acercamiento que tuvo con las otras direcciones “en un ambiente distinto al municipal, hoy día nos estamos dando este espacio para poder conversar, saber qué están trabajando otras direcciones, para comprometerlas en trabajar en conjunto por el mismo objetivo, el mejor funcionamiento del municipio”.
El director de la Dirección de Educación Municipal, Humberto Garrido, lo tomó como una excelente instancia para acercarse, “es una iniciativa del alcalde que era necesaria, felicitaciones, necesitamos conocernos con otras subdirecciones, interactuar, lo que hace más fácil el trabajo, gestionar más rápido y tener una mejor relación. Valoro el profesionalismo de las exposiciones, la camaradería que se dio”.
Para Arturo Urrutia, director de Prevención y Seguridad, “esta actividad es una tremenda oportunidad porque trabajamos en equipo, en poder articular acciones, tener una mirada en conjunto hacia el futuro en las distintas áreas municipales”.