«A mí sí me importa que nadie muera de frío en la calle», es el mensaje de la campaña solidaria de Desafío Levantemos Chile, que lanzó esta mañana el director de dicha fundación, Felipe Cubillos con el apoyo del Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, con el objetivo de recolectar fondos para instalar dormitorios modulares en las distintas fundaciones que acogen a personas en situación de calle durante las noches de invierno.
Según datos de esta fundación, al año en Chile mueren 45 personas en las calles a causa del frio, principalmente en época de invierno, por lo que esta acción es un llamado a la comunidad a colaborar en una cruzada por revertir esta triste realidad.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, destacó esta iniciativa impulsada por Desafío Levantemos Chile y dijo: «nos hemos querido sumar a esta campaña porque la comuna de Santiago es una de las de mayor números de casos en esta condición que sufren cada noche con el frío que los afecta. Son cerca de 900 personas que buscan refugio en el Hogar de Cristo, Fundación Las Rozas, hospederías y otras instituciones que se ven colapsadas por la alta demanda que existe en el periodo de julio a septiembre».
El alcalde hizo un llamado a toda la ciudadanía a que «apoyen esta campaña y entreguen un aporte mínimo de mil pesos para construir otros 13 refugios y poder entregar más abrigo a estos adultos mayores y chilenos, evitando que un compatriota más muera por el frío», afirmó Zalaquett.
Los módulos, entre los que se consideran dormitorios, baños y duchas, se instalarán en distintas ciudades de Chile en una alianza con el Hogar de Cristo, quien provee el lugar físico y los operará.
Cada dormitorio modular que está instalando la Fundación Desafío tiene una capacidad para 8 personas y su arriendo mensual e implementación cuesta alrededor de 200 mil pesos cada uno.
La campaña es durante el periodo más duro del invierno (julio, agosto, septiembre). En estos meses, los albergues y refugios que hoy existen se ven sobrepasados. Según cálculos del Hogar de Cristo, se estima que 500 personas diarias no logran encontrar un techo para la noche, llevando a la muerte a chilenos por las inclemencias del tiempo y las ondas polares.
Es por esta razón, que Desafío Chile decidió implementar la campaña «A mí sí me importa que nadie muera de frío este invierno». Hasta la fecha, ya ha sido instalado dos dormitorios modulares en Santiago y dos en Concepción como experiencia piloto, gracias al financiamiento de la misma fundación y a los primeros fondos recaudados por la campaña.
Para decir «A mí sí me importa que nadie muera de frío este invierno» y hacer su aporte, hay que ingresar a www.amisimeimporta.cl y depositar en la cuenta corriente del Banco Santander n킺 2029-0; RUT: 65943320-6; fundación Imagina; Correo de confirmación: calbers@desafiochile.cl