Con la presencia de las más importantes autoridades del país el INDH entregó esta mañana el Informe de Derechos Humanos 2013.
En la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos se realizó esta ceremonia de Estado, en la que la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, entregó el Informe al Presidente de la República, Sebastián Piñera; al presidente del Senado, Jorge Pizarro; al primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy; y al Ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch.
A esta ceremonia, a la que llegaron unas 600 personas, también asistieron parlamentarios, alcaldes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y representantes diplomáticos.
El informe se refiere a materias como demandas para la profundización de la democracia, acceso a la justicia, derechos económicos, sociales y culturales, derechos humanos y violencia, medios de comunicación, entre otras.
Lorena Fries profundizó en varios de ellos. Por ejemplo, dijo que “hoy existe una profunda insatisfacción ciudadana con la democracia, la que parece a ratos divorciarse de su finalidad última que es la dignidad y desarrollo de las personas”.
Asimismo y en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, Fries expresó que “se hace indispensable también contar con una instancia gubernamental en materia de derechos humanos, como la creación de la subsecretaría, propuesta por la actual administración”.
En su cuenta además se refirió a la situación de los pueblos indígenas y de la relación crítica no solo con los mapuche, sino también con los pueblos Lican antay, Aymaras, Quechuas y Rapanui y la indiferencia de los chilenos/as frente a la desaparición física y patrimonial de los pueblos Kawascar y Yagan en el extremo sur. Consideró que hoy la vulneración de sus derechos es sobre sus territorios ancestrales, pero también “en la incapacidad de defender a quienes son hostigados por encarnar materialmente esa vulneración”.
En tanto, sobre la necesidad de profundizar los derechos sociales en Chile, Lorena Fries manifestó que el Estado debe asegurar umbrales mínimos de bienestar que garantizan una base de dignidad para todos y todas.
Para finalizar el acto el Presidente de la República Sebastián Piñera detalló distintas acciones realizadas en materia de derechos humanos, en diversos ámbitos de su gestión.