24/08/2013

Alcaldesa Carolina Tohá inaugura nuevas librerí­as de la Plaza Pezoa Véliz en calle San Diego

Un proyecto que honra la memoria del poeta y periodista Carlos Pezoa Véliz inauguró este sábado 24 de Agosto la Alcaldesa Carolina Tohá, junto a la Agrupación Cultural de Desarrollo y Defensa  de la plaza que lleva el nombre del escritor, nacido en el barrio San Diego.

Las obras de remodelación están ubicadas en calles San Diego con Santa Isabel. Este proyecto consistió en el ordenamiento y embellecimiento del espacio público, dando una mejor calidad de vida a los usuarios y vecinos de dicha plaza, además de mejorar las condiciones laborales de los libreros.

El proyecto consideró la fabricación de cuatro módulos con iluminación ornamental  para optimizar la seguridad los que albergan baños públicos y 38 locales de estructura metálica, con toldos retráctiles, focos LED, estantes metálicos, mueble de madera, cortinas metálicas y revestimiento exterior en acero perforado. Contempla además, un escenario en altura, nuevo pavimento de adoquines de piedra natural y baldosas bicicleteras, una fuente de agua rodeada por 16 escaños de hormigón, bebedero de piedra granítica  y la plantación de nuevos árboles, manteniendo los que se encontraban en buen estado fitosanitario.

Las faenas realizadas implicaron una inversión municipal superior a 508 millones de pesos en una superficie de 2.139 metros cuadrados. La nueva obra de la Plaza Pezoa Véliz está en el corazón del barrio San Diego donde decenas de libreros han ofrecido textos de todo tipo a bajos precios desde la década del 70. Este espacio se encuentra dentro de un sector declarado Zona Típica, frente al Parque Almagro y a la futura estación del Metro, al lado de la iglesia de los Sacramentinos.

La actividad contó con la presencia de los concejales Carolina Lavín, Ismael Calderón, Pedro García y Alfredo Morgado, además de la alcaldesa Carolina Tohá, que en su saludo de bienvenida destacó: “Este es un emplazamiento que existe a partir de una historia que se inició en la precariedad. De a poquito sus protagonistas se dieron cuenta que habían forjado una tradición, la gente habla de los libreros de San Diego, es un punto reconocible de la ciudad. Intervinieron tres administraciones municipales para que esto que estamos inaugurando hoy fuese posible. Estamos pensando en un barrio de libros, apoyado por la Universidad Central, la Municipalidad de Santiago y el Metro de Santiago que pronto se instalará acá y la idea es que se instale un café literario en el subterráneo y que conecte en espíritu y espacio con esta plaza y sus libreros”.