14/10/2013

Alcaldesa de Santiago rechaza venta de edificio del diario La Nación

“Es una pérdida para todos los chilenos,  que se ha hecho sin ninguna pregunta a otros sectores o al parlamento, ni con posibilidad de opinar”, opinó.

“Estamos aquí para protestar por la decisión que hoy se ha tomado por parte de la junta de accionistas de la empresa La Nación en cuanto a vender la propiedad de su edificio. Queremos exigir que esta decisión se retrotraiga y se respete este patrimonio que es de todos los chilenos”, sostuvo la alcaldesa en un punto de prensa que efectuó en calle Agustinas, frente al inmueble que albergó a este medio de comunicación.

Junto a los concejales Ismael Calderón y Alfredo Morgado, funcionarios de la Subdirección de Patrimonio del municipio, además de organizaciones y dirigentes de la comuna de Santiago preocupados de temas patrimoniales, Carolina Tohá calificó como “una aberración desde el punto de vista patrimonial que se enajene un bien como éste y que los chilenos pierdan este hito de la ciudad que tiene valor urbanístico”. La alcaldesa   opinó que está en ubicación privilegiada para albergar otras instituciones públicas, “en lugar de transformarse simplemente en un bien privado como va a ser si se sigue adelante con esta decisión que se aprobó hoy día en la mañana”.

El edificio que albergó al diario La Nación es un Inmueble de Conservación Histórica,  ubicado en pleno barrio cívico, frente a La Moneda en una Zona Típica, que hoy es parte de una empresa mixta en la cual tiene participación el Estado. Por ello la alcaldesa precisó que éste es un patrimonio sobre el cual cada una de los chilenos y chilenas tiene derecho. “Este edificio debe ser preservado como un bien público y debe dársele un uso público. Hay muchas alternativas, de hecho la principal es reactivar el Diario La Nación”.

Más aún, la alcaldesa planteó que hay muchas maneras de enriquecer y proyectar ese diario, “pero el cerrarlo nos pareció una aberración. En Chile falta más pluralismo y nos haría tan bien tener un diario que representara de manera independiente a la diversidad de los chilenos y no a un grupo determinado. Pero más allá de esa decisión que condenamos y consideramos inaceptable, hoy se da un paso más que es enajenar el edificio. Perder un espacio como éste es una pérdida para todos los chilenos,  que se ha hecho sin ninguna pregunta a otros sectores o al parlamento, ni con posibilidad de opinar. Se está haciendo además al final de un gobierno. Creemos que es una decisión inaceptable que queremos categóricamente rechazar”.

La alcaldesa también postuló otros posibles destinos, como el hacerse un Museo de la Prensa u otras ideas en beneficio de la comunidad, pues enfatizó que lo importante es “que no se privatice este hito urbano tan relevante que se emplaza donde se ubican los principales edificios públicos del Estado”.