28/12/2015

Alcaldesa de Santiago recibe a los puntajes nacionales de Santiago

De los 10 jóvenes con puntajes nacionales de establecimientos públicos a nivel país, 6 son egresados del Instituto Nacional. El año pasado hubo 253 puntajes nacionales en todo Chile, 23 de los cuales eran de la comuna, por lo que si bien este año bajan las cifras, mantenemos los resultados a nivel porcentual de un 10% (6 de 65).

Un almuerzo en la histórica Casa Colorada, brindó este mediodía la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá a los puntajes nacionales PSU. Los alumnos del Instituto Nacional que lograron los altos puntajes este año fueron: Javier Iván Madariaga Román, Vicente Francisco Bravo Muñoz, Bastián Antonio Grez Pardo, Sebastián Alejandro Rosales Matamala, Ignacio Rodrigo Gatica Vera y Gonzalo Mauricio Navarro Cuevas.

“En los últimos años, cuando hemos hecho esta ceremonia, se ha prestado para una reflexión. Una de las cosas que se ha instalado en nuestra comuna es una discusión sobre este carácter competitivo de la educación. No es lo que estamos celebrando acá, un campeonato de puntajes, no estamos celebrando el que uno le ganen a otros; lo que estamos celebrando acá es que hay un grupo de estudiantes que se comprometió con dar lo máximo de sí, con buscar la excelencia, con tratar de alcanzar lo máximo que le dieran sus capacidades y sus energías, y lo lograron. Eso que se traduce hoy día en un puntaje, se puede traducir en muchas cosas en la vida: que ese talento y esa capacidad ayude a otros y permita a otros dar pasos adelante. Creo que en momentos como este, que se han transformado en un ritual en nuestro país, en que apropósito de los puntajes se dicen tantas cosas, se sacan tantas conclusiones y se arman ideas de lo que es bueno y lo que es malo, es importante que nosotros como comuna de Santiago, que tiene la responsabilidad de tener el establecimiento de Chile que más puntajes nacionales logra alcanzar todos los años, también seamos activos en generar una interpretación de esto”.

Como dice la tradición, desde hace más de 20 años que la Municipalidad de Santiago a cada puntaje nacional,  le hace entrega de un reconocimiento económico (20 UTM) con el fin de apoyar y reconocer el esfuerzo de cada uno de ellos en sus estudios.
Por su parte el rector del Instituto Nacional destacó que “ojalá que los talentos que han forjado a partir del esfuerzo y perseverancia de cada uno de ellos, los pongan a disposición de nuestro país. Esa tan repetida frase de Camilo Henríquez debe estar grabada en la conciencia de cada uno: no se trata de ser una persona talentosa, llena de éxitos parciales sino están destinados a otra cosa que no sea el mejoramiento de la sociedad en que vivimos. Esa es la principal impronta que el Instituto pretende entregarle a cada generación al momento de ingresar”, explicó el docente al momento de la ceremonia junto con felicitar a los jóvenes que alcanzaron esos significativos logros.