30/12/2014

Alcaldesa de Santiago valora decisión de Metro de desistir de pique en Plaza de Armas

La edil aseguró que “estamos muy agradecidos de la voluntad que ha habido de encontrar caminos que resuelvan estas diferencias”. Los trabajos se harán en el Paseo Puente.

Agregó que “ahora resta un trabajo por hacer, porque sin duda estas obras son muy importantes para la ciudad y hay que buscar que sus impactos minimicen las consecuencias negativas en el entorno, para los residentes y los comerciantes en los lugares donde se desarrollen las excavaciones»

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, valoró la decisión de Metro de desistir de la realización de un pique en la Plaza de Armas, frente al frontis de la Catedral, para la nueva Línea 3 del tren subterráneo. La alternativa, que implica que los trabajos se efectuarán en el Paseo Puente, fue presentada hoy por la empresa, a través del Presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Azócar y de su Gerente General, Rubén Alvarado, en una reunión sostenida en la Municipalidad de Santiago. En ella participaron, además de la alcaldesa, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Vicario de la Pastoral de Santiago, Monseñor Héctor Gallardo y el Dean de la Catedral, Monseñor, Juan de la Cruz.

La edil aseguró que “la propuesta de Metro es una avance muy importante en el sentido de evitar el daño a la ciudad que significaba tener este espacio tan emblemático cerrado por cuatro años”. Además, valoró que “como municipio hemos trabajado con Metro durante todos estos meses buscando una solución para impedir que se hagan trabajos en el frontis de la Catedral. El resultado es una propuesta que significa desplazar algunos metros hacia el norte el pique, con lo que se permite que la Plaza de Armas y la Catedral, ambos hitos que han recibido una gran inversión pública para su mejoramiento, no sean intervenidos por el plazo previsto en las propuestas originales.”

Carolina Tohá agregó que “estamos muy agradecidos de la voluntad que ha tenido Metro en buscar soluciones, abrirse a nuevas alternativas, explorar distintas fórmulas y de encontrar caminos para resolver esta situación. Ahora resta un trabajo por hacer, para buscar que sus impactos se minimicen  donde se instalen las nuevas excavaciones, hay que buscar evitar que esto cause consecuencias negativas en el entorno, para los residentes y los comerciantes.»

El Presidente de Metro, Rodrigo Azócar, precisó que “hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para responder a la ciudad. Eso nos permite que hoy estemos entregando juntos esta buena noticia, que demuestra nuestro compromiso con Santiago, y los buenos resultados de este trabajo coordinado.”

La solución presentada por Metro implica intervenir la mitad de la primera cuadra de calle Puente, desde calle Catedral hacia el norte, equivalente a casi 60 metros.  Durante la primera, de exploración arqueológica y de tramitación de permisos ambientales, en un plazo estimado de 23 meses, la intervención será parcial. La segunda etapa, que tomará cerca de 14 meses, contemplará la construcción de losas previas en el sector norte y poniente para dar inicio a la construcción del pique, lo que permitirá mantener el tránsito peatonal en el Paseo Puente restringido en algunas etapas y con suspensiones parciales durante toda la extensión de las obras.

Metro y el Municipio de Santiago iniciarán de inmediato la coordinación con residentes, locatarios y transeúntes del sector, de modo que estén en conocimiento sobre los alcances del proyecto.

Para el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, “la ciudad de Santiago la construimos entre todos. Por eso es importante conjugar los intereses particulares con los intereses colectivos de la mayoría. Esa es la manera de hacer ciudad que postulamos como Intendencia Metropolitana. Una fórmula donde prima el diálogo y donde también se salvaguarda nuestro patrimonio cultural e histórico”.

Para finalizar, el Vicario de la Pastoral de Santiago, Monseñor Héctor Gallardo, indicó que “el diálogo hace posible encontrar soluciones que no afecten a la ciudad. E saber que no vamos a tener un pique frente a la Catedral hace posible que el habitante pueda disfrutar de su ciudad, los impactos de los trabajos son menores a lo presupuestado”

Fotografías: Luis Hidalgo / Municipalidad de Santiago