En un encuentro con vecinos en el Teatro Parque Cousiño, la jefa comunal entregó un detalle de los proyectos ejecutados este 2013 y las metas para el próximo año.
Si en los primeros 12 meses se profundizó en la participación, entre las prioridades de 2014 destaca el aumento en un 25% del presupuesto en aseo y refuerzo de los servicios de limpieza.
A través de un encuentro con vecinos y dirigentes vecinales de la comuna, en el Teatro Parque Cousiño de Barrio Viel, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entregó en la tarde ayer jueves un balance de estos primeros 12 meses de gestión a la cabeza del municipio. En la actividad, además de directores de área y funcionarios municipales, la jefa comunal estuvo acompañada de las concejalas Claudia Pascual y Loreto Schnake, y sus pares del Concejo Felipe Alessandri, Pedro García y Alfredo Morgado.
En la oportunidad, la edil hizo una evaluación de lo realizado este 2013, pero dejó planteados los desafíos para el próximo año. Respecto de esto último, una de las metas es ejecutar el programa Santiago Limpio, iniciativa que involucrará un aumento en el presupuesto de aseo en un 25%; renovación total de la flota de camiones, con 35 nuevos vehículos; lanzamiento de una campaña de educación y participación ciudadana; y la instalación de nuevos papeleros, a lo que se suman, en un plan piloto, la distribución de 600 contenedores para el Barrio Yungay.
También debutará un nuevo sistema de barrido que involucrará no sólo la Alameda y los paseos peatonales, sino que también en barrios como Meiggs, Brasil, República y Yungay. También se ampliará el reciclaje y se creará un dispositivo permanente de limpieza de muros y fiscalización de carteles no autorizados. Además, otras de las tareas prioritarias será la seguridad, con mesas barriales para abordar en forma conjunta los problemas de la comunidad, la puesta en servicio de nuevos móviles para el patrullaje preventivo y nuevas casetas, con personal capacitado en atención vecinal, a lo que se suma un rediseño del sistema de televigilancia, para optimizar su servicio.
“Santiago es una comuna de encuentro, donde converge la diversidad de nuestra sociedad. Aquí se encuentran todos los grupos sociales, aquí conviven los residentes con el comercio, aquí se reúnen vecinos de toda la vida con nuevos habitantes, migrantes y turistas”, enunció la alcaldesa al iniciar su balance. En este sentido, Tohá recordó que “aquí vive una gran cantidad de adultos mayores, pero, a su vez, es la comuna de Chile que más ha aumentado en niños y jóvenes, y la que acoge a más estudiantes. Aquí se vive, se trabaja, se compra, se hacen trámites, se pasa el tiempo libre, se asiste a manifestaciones públicas y a actos republicanos” acotó.
La alcaldesa recordó que es una ciudad donde convive la modernidad con el patrimonio, clara muestra de que es una ciudad de contrastes, y que por eso el desafío es “hacer de este territorio un lugar amable, con buena calidad de vida, servicios de calidad y espacios que respeten y acojan a personas tan distintas. Para lograrlo, nuestra administración ha definido tres ejes de acción que ordenan nuestro trabajo: Igualdad, Participación y Espacios Públicos”.
IGUALDAD
Este punto fue definido por la gestión municipal como “el derecho de una infraestructura urbana y servicios de calidad en toda la comuna y para todos los vecinos y vecinas”, y de esta manera destacan el fortalecimiento de áreas verdes en zonas carenciadas, en particular en el sector sur oriente de la comuna, donde hay apenas 0,86 metros cuadrados de áreas verdes por habitante (frente al promedio de 6,8 metros cuadrados que hay en Santiago).
En este tema se avanzó con proyectos como “Jardines en tu vereda”, donde se intervinieron platabandas, o plazas transitorias en sitios eriazos, a lo que se suman presupuestos participativos. También este año se impulsó mejorar la calidad de calles y veredas, en proyectos de mejoramiento de la salud pública, como la licitación de la construcción del nuevo CESFAM-Erasmo Escala que atenderá a 30 mil vecinos y el mejoramiento de escuelas y liceos, tanto en su dependencias como en mejoramiento académico, como por ejemplo incorporando en las clases horas sobre educación cívica y sexual.
PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN
En este punto, definido como el “derecho de los vecinos de ser incluidos en las decisiones del municipio”, se creó la Subdirección de Participación Ciudadana, que permite, a través de gestores territoriales, ser nexo entre la comunidad y las diversas áreas de la municipalidad, a lo que se adiciona la realización de nueve cabildos barriales con la participación de casi 3 mil vecinos, a los que se sumó el primer cabildo con personas con discapacidad.
Hay también 26 mesas barriales ya instaladas, que se reúnen para analizar temas de su comunidad, y la realización de una consulta vecinal para definir proyectos en los barrios, en donde más de mil vecinos pudieron definir el destino de casi 500 millones de pesos en proyectos para sus vecindarios. En este contexto participativo, también se efectuaron claustros en la mayoría de los establecimientos de la comuna, con encuentros a nivel de curso, estamento y establecimiento, finalizando con un gran claustro comunal efectuado hace pocos días.
Al interior de la estructura municipal, y cumpliendo con uno de los compromisos de la alcaldesa al iniciar su gestión, se crea la Oficina de Antidiscriminación, donde un equipo multidisciplinario acoge denuncias de discriminaciones arbitrarias. Del mismo modo se reforzaron la Unidad de Migrantes, la Oficina de la Mujer, la Oficina del Adulto Mayor y la Oficina de Pueblos Originarios, y se crea un programa de Convivencia y Mediación Vecinal.
ESPACIOS PÚBLICOS
Esta línea de acción busca que los espacios públicos sean “lugares de encuentro”, para lo cual la gestión más importante es la definición del nuevo Plan Regulador del sector de Matta Sur, el cual ya fue aprobado por el Concejo Municipal y enviado al Ministerio de Vivienda para su sanción final, herramienta que permitirá regular la construcción de edificios y la protección de un total de 297 inmuebles de conservación histórica. Se crea, además, la Subdirección de Patrimonio, que buscará velar por la protección de la historia de la comuna, además de ejecutar proyectos de conservación y recuperación.
En este sentido, también gracias a una decisión del Concejo Municipal, se actualizó la ordenanza que regula el comercio en la vía pública, permitiendo un acceso más transparente y equitativo a los permisos que se otorgan para ejercer esta labor en calles y paseos de Santiago. Otras acciones realizadas es la nueva Ordenanza de Tenencia de Mascotas, donde se sanciona el abandono de animales; y el trabajo de ordenamiento con artistas y músicos callejeros para que puedan trabajar reguladamente en el casco histórico de la ciudad.
En materia de seguridad, se han capacitados a los encargados de las casetas, reorientando su labor a la entrega de una información más integral del quehacer municipal, y se ha creado una oficina de apoyo a víctimas de delitos violentos, a los que se agregan planes de intervención, como el Barrio en Paz Residencial en Barrio Bogotá. Las acciones se han estado coordinando a través de una Mesa Comunal de Seguridad, integrada por Carabineros, PDI, Ministerio Público y el municipio.
También está en ejecución de un plan maestro para el Barrio Franklin y se han mejorado áreas verdes, como la Plaza Pezoa Véliz. También está en marcha un nuevo plan de fomento de las bicicletas, con la construcción de nuevas ciclovías, la implementación de las ciclorecreovías los fines de semana y la inauguración de 120 bicicleteros en Bandera.
Para ver la presentación de la alcaldesa acceda aquí