10/01/2023

Alcaldesa Irací Hassler y visita de presidente colombiano: “Tenemos que trabajar con las comunidades, alejados de la violencia”

• “Cuando tenga que abrir las cerraduras, las llaves de esta ciudad estarán a un costado de mi corazón”, dijo el mandatario colombiano, que recibió la calidad de huésped ilustre y las llaves de la ciudad de Santiago.

Santiago, 9 enero 2023.- En el marco de su primera visita de Estado a Chile, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, recibió la calidad de huésped ilustre y las llaves de la ciudad de Santiago, por parte de la alcaldesa, Irací Hassler.

La actividad tuvo lugar en el Palacio Consistorial y asistieron embajadores y embajadoras, diputados y diputadas, delegada presidencial, rectora de la Universidad de Chile, consejeros y consejeras regionales, concejales y concejalas por Santiago, autoridades municipales, comunidad escolar de la escuela pública República de Colombia, representantes de organizaciones sociales de la comuna y de la comunidad colombiana en Chile e invitados especiales.

En su discurso, la alcaldesa Irací Hassler, señaló que la visita del primer mandatario colombiano, viene a fortalecer los lazos entre ambos países, para trabajar unidos por el buen vivir para cada uno de nuestros pueblos, barrios y poblaciones.

Tenemos que avanzar hacia una mejor calidad de vida, hacia una zona de paz, porque sólo el trabajo conjunto permitirá que las personas puedan desarrollarse libres y plenamente, alejados de la violencia que hoy impera en la región, este es el sentido que nos une y nos llama a trabajar con nuestras comunidades”, subrayó la jefa comunal.

Así también, la autoridad resaltó el valor y defensa de la democracia, la multiculturalidad y diversidad de los pueblos, la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la seguridad ciudadana, la educación pública y la sana convivencia.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, recordó episodios tristes del pasado, cuándo era alcalde de la ciudad de Bogotá.

“De la Municipalidad de Bogotá a mí me echaron, porque cambié la modalidad del aseo para hacerlo mixto, público y con calidad de recicladores, porque me enfrenté a las empresas y a los poderosos pero, esto tuvo un mejor final, ya que de ahí surgió un movimiento nacional ligado a las problemáticas de la pobreza, de la desigualdad, de cómo recuperar la destrucción de lo público y la vida por sobre la lógica del capital”, apuntó el mandatario.

Agregó que los grandes temas hoy son los cambios políticos y transformaciones del poder para modificar nuestra sociedad y economía. “Tenemos que lograr que la sociedad pueda controlar los medios de producción y consumo para evitar dañar el medio ambiente y el empobrecimiento de nuestros pueblos. Frenar los miedos a la pérdida de poder del hombre por sobre la mujer, el miedo al extranjero y la xenofobia, el miedo a cambiar las formas de consumo y, en definitiva, todos los miedos, que son la base del discurso de la nueva derecha”, apuntó el presidente colombiano.

En la comuna de Santiago viven 28 mil vecinos y vecinas colombianas.