10/11/2013

Alcaldesa lamenta lesionados y pérdida de fuentes laborales por dos intensos incendios

Cuatro personas heridas, más locales comerciales destruidos en barrios Meiggs y Universitario fueron el resultado de dos intensos siniestros que se produjeron en la madrugada de este domingo.

Además, el Palacio Aldunate, inmueble de conservación histórica, ubicado en la esquina de Ejército con Alameda sólo salvó su fachada.

Casi en forma simultánea en la madrugada de este domingo se generaron dos enormes incendios en los barrios Meiggs y  Universitario. El primero fue en calle Bascuñán Guerrero 219,  donde por una posible falla eléctrica las llamas se extendieron a  siete  locales, producto de las cuales cuatro de ellos sufrieron pérdida total y tres daños de consideración, sin que hubiese lesionados.

El segundo fue en la esquina de Alameda con Ejército, vereda poniente, en el inmueble que originalmente cobijó al Palacio Aldunate. A ese lugar llegó  esta mañana la alcaldesa,  Carolina Tohá, a reunirse con personal de bomberos y  recabar más antecedentes del siniestro.  Las llamas provocaron el derrumbe de toda la estructura interior. Solo se salvó la fachada. Como consecuencia, además, se incendiaron cerca de  15 locales que funcionaban en el primer piso.  Originalmente este palacio tenía una escala monumental y un salón circular con cariátides, lo que constituía un espacio único en la comuna.

En la ocasión  la jefa comunal informó que tres bomberos y una persona indigente, que  aparentemente vivía en el lugar, resultaron lesionados. “El origen del fuego tiene que investigarse, pero ahora la preocupación es la gran cantidad de personas que han perdido su fuente laboral de trabajo, porque se produjeron dos incendios, uno también en el Barrio Meiggs. Personas que pierden su fuente de ingreso permanente para nosotros como comuna una gran preocupación,  porque incendios grandes, como éste, se han instalado en la cotidianeidad”, sostuvo.

“Para nosotros es de enorme preocupación que estemos teniendo un ritmo de incendios muy frecuente en Santiago, donde se exponen vidas humanas, se pierde patrimonio y también fuentes de trabajo”, agregó. Por esa razón la alcaldesa Tohá llamó a la comunidad a “generar un esfuerzo entre todos, porque la comuna es extremadamente vulnerable por su antigüedad”.

Además,  explicó que no tenía suficientes antecedentes para tener un avalúo de los daños, pero en el caso del inmueble de Ejército esquina Alameda, recordó que se trata de la pérdida de un edificio patrimonial, más muchos locales comerciales implicados, pues aquí no vivían personas. Además, explicó que cuando hay algún indicio de que pudo haber habido intencionalidad, ahí el municipio se hace parte de las acciones legales que le corresponden.

La edil también informó que se está haciendo un trabajo particular con expertos españoles que están asesorando la municipalidad sobre la “prevención de incendios en edificios patrimoniales”, lo que se suma a una actitud muy proactiva de bomberos. No obstante, la alcaldesa lamentó “que no se haya logrado instalar suficientemente una cultura de doble atención, porque en una comuna antigua como la nuestra somos mucho más vulnerables. Todos tenemos que prevenir los incendios, pero las personas que viven en edificaciones antiguas con mayor razón,  porque están en edificios que tienen menos condiciones de seguridad que los construidos recientemente”, precisó.

Al lugar acudieron bomberos de todas las Compañías de Santiago, más el apoyo logístico, de las Compañías de Ñuñoa, Maipú y Quinta Normal, además de todas las unidades móviles municipales  en terreno  que prestaron todas las coberturas según los protocolos.