10/06/2013

Alcaldesa manifestó su repudio a los actos de violencia en las afueras de Confederación Suiza

• “Lo que ha ocurrido hoy es un hecho grave, inaceptable y que debe indignarnos a todos como país. Se debe poner atajo a la violencia como salida a los conflictos y a la falta de diálogo y de respuestas a la crisis de la educación pública”, señaló la edil.

• Al referirse a las tres personas atacadas por desconocidos en el entorno del establecimiento, Carolina Tohá manifestó su solidaridad con ellas y ofreció “toda la asesoría legal necesaria para identificar a los responsables de estos hechos”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó su rechazo y repudio a los actos de violencia ocurridos esta mañana en las afueras del Liceo Confederación Suiza, protagonizados por personas no identificadas y que terminó con tres vecinos agredidos, uno de ellos con arma blanca.

Como alcaldesa de Santiago, y en representación de los vecinos de esta comuna, quiero expresar mi repudio a los hechos acontecidos hoy que terminaron con personas heridas en el entorno del Liceo Confederación Suiza, y rechazar también el uso de todo tipo de violencia como forma de resolver los conflictos y procesar las diferencias”, dijo la jefa comunal.

La autoridad manifestó su solidaridad con las personas afectadas e indicó que la municipalidad “ha ofrecido a las familias toda la asesoría legal necesaria para identificar a los responsables de estos hechos”, acotando que “la violencia debe ser desterrada como camino para solucionar conflictos en nuestro país y como municipio de Santiago vamos a insistir en esa línea”.

Esperamos que los dirigentes estudiantiles repudien lo que ha ocurrido en esta jornada y expresen también nítidamente su rechazo a hechos como éste y a la utilización de su movimiento por parte de personas que son ajenas a sus respectivas comunidades escolares. Lo que ha ocurrido hoy es un hecho grave, inaceptable y que debe indignarnos a todos como país”, comentó Carolina Tohá.

Por lo mismo, la alcaldesa de Santiago insistió en que “se debe poner atajo a la violencia como salida a los conflictos y a la falta de diálogo y de respuestas a la crisis que por años arrastra la educación pública. En Santiago estamos haciendo un gran esfuerzo por avanzar y hacerlo a través del diálogo, y en eso ha habido una disposición de las organizaciones de los docentes, los estudiantes, los  apoderados y del propio municipio. En ese camino vamos a persistir”.

Por último, Carolina Tohá concluyó que, pese a ese esfuerzo, “hay actores que no colaboran a revertir este clima, un clima disruptivo y de desesperanza: los grupos violentos, que se aprovechan de este movimiento para traer su destrucción; y también la actitud que ha tenido el Gobierno, que no termina de entender que es impostergable el abrir paso a una reforma que resuelva y dé respuesta a los problemas de la educación pública en nuestro país”.