08/05/2015

Alcaldesa pide mayores atribuciones a fiscalizadores municipales para poder cumplir sus funciones

La edil solicitó a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados medidas para que los funcionarios puedan cursar las infracciones que la ley los mandata a fiscalizar. En la actualidad es imposible cursar los partes porque las personas se niegan a identificarse.

Reforzar las atribuciones de los  inspectores municipales con el fin de  hacer efectivas las funciones que la ley les encomienda, fue el motivo de la presentación que realizó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el pasado lunes en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

La edil detalló las  restricciones que  enfrentan los inspectores para cumplir sus funciones fiscalizadoras y explicó los problemas habituales que generan en su accionar. “Muchas leyes específicas señalan que los Municipios deberán fiscalizar esto y aquello, pero las facultades para hacerlo no están bien delineadas. Además, gran parte de esas tareas de fiscalización se han traspasado sin entregar los recursos para realizarlas. En la práctica, los inspectores municipales deben fiscalizar sin tener potestades suficientes ni siquiera para exigir que los fiscalizados se identifiquen. ¿Cómo infraccionar a una persona que tira basura en la calle si no se conoce su identidad? ¿Cómo controlar el comercio no autorizado en la vía pública si no se pueden cursar los partes correspondientes? ¿Cómo hacer efectiva la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, si las personas que abandonan perros en la calle o no recogen sus deshechos cuando los sacan a pasear, se resisten a revelar su identidad cuando se les cursa el parte correspondiente? De hecho, gran parte de las fiscalizaciones municipales sólo pueden realizarse con auxilio de Carabineros”, aseguró la alcaldesa.

Agregó, asimismo que, “en la práctica es más conveniente obstaculizar la labor del inspector, porque si llega a aparecer un carabinero y finalmente la persona se identifica y le cursan la multa, el haberse resistido no tendrá ninguna consecuencia. Eso vuelve inoficiosa la labor de los fiscalizadores en la calle y, además, los expone a agresiones y malos tratos que son recurrentes en el cumplimiento de sus labores”.

Por esa razón se  pidió que  la negativa a identificarse ante un parte municipal constituya en sí misma una infracción y  dé lugar a una multa adicional.  Esto no  constituye un control preventivo de identidad, puesto que la infracción ya se cometió y la identificación sólo busca poder cursar el parte respectivo. Su consecuencia no dice relación con detener a la persona, sino con aplicarle una sanción de multas, que son las únicas que pueden emplear los inspectores en este tipo de casos.

A propósito de esta temática, la Municipalidad de Santiago ha tomado diversas iniciativas: se realizó un taller con distintos municipios para analizar la materia, se presentó una propuesta al Gobierno para legislar al respecto y se hizo la mencionada presentación en la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados.

“Son muchas las razones que hacen pensar en la necesidad de regular esta materia de manera sistemática, porque tiene influencia en dos cosas que son temas centrales en nuestra agenda de país. Primero, la seguridad de la comunidad y, segundo, la convivencia entre las personas, que implica que lugares compartidos estén marcados por normas de respeto. Hoy existe la sensación de que las conductas abusivas o que vulneran a los demás son toleradas en el espacio público y eso genera temor y sensación de desprotección. La seguridad ciudadana no depende solamente de reducir los delitos, sino también de contrarrestar estas conductas que afectan la convivencia y el sentido de respeto mutuo”, sostuvo la Alcaldesa Tohá.

La Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside el diputado Matías Walker, está conformada por los diputados Karol Cariola, Guillermo Ceroni,  Juan Antonio Coloma, Daniel Farcas, Gonzalo Fuenzalida, Giorgio Jackson, Claudia Nogueira, Jaime Pilowsky, Marcela Sabat, Gabriel Silber, Leonardo Soto y Arturo Squella.