24/09/2013

Alcaldesa Tohá condujo vehí­culo eléctrico en Plaza de Armas

Lo hizo para promocionar la competencia Desafío Cero en la que solo intervendrán vehículos urbanos impulsados por energía eléctrica.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, participaron en el lanzamiento de la competencia Desafío Cero y la presentación del Velomóvil Vilti, vehículo que funciona con energía eléctrica y que hizo una demostración en los alrededores de la Plaza de Armas conducido por la propia edil capitalina y también por el subsecretario.

Desafío Cero es una carrera de vehículos eléctricos, diseñados para el transporte en la ciudad, que promueve un ambiente para que más innovadores tecnológicos contribuyan al crecimiento sustentable del país.

Durante el evento, la alcaldesa Tohá destacó: “Esta iniciativa nos abre la mente a maneras distintas mediante las cuales nos podríamos desplazar por la ciudad. En París ya funciona un sistema de autos eléctricos que se arriendan a las personas, quienes hacen sus recorridos y luego los dejan en las estaciones. Es muy eficiente en zonas congestionadas como el centro de la capital. Todo nuestro apoyo a esta iniciativa ya que los desafíos de la ciudad son en gran parte desafíos de innovación. Hoy tenemos ciudades contaminadas y saturadas. Tenemos que cambiar la forma en que nos trasladamos. La idea de tener vehículos urbanos de menor volumen que ocupen energía eléctrica o solar o combinados nos parece una de las innovaciones con más posibilidades de hacer más limpias nuestras ciudades”.

Desafío Cero es organizada por la ONG La Ruta Solar que cuenta con el patrocinio del  Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de Santiago, Corfo e Imagina Chile.

La competencia se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre. Los equipos deberán desarrollar vehículos de 3 o 4 ruedas, para una y dos personas respectivamente. El vehículo con mejor desempeño en las tres pruebas de la competencia, llamadas “Desafío Cero Andes”, “Desafío Cero Pacífico” y “Desafío Cero Urbano” y que también sea reconocido por su innovador diseño, será el ganador de esta competencia única.

El Velomóvil Vilti es construido en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, para promover una nueva alternativa de transporte sin emisiones en la ciudad.

El proyecto, que se desarrolla en el marco de Desafío Cero, busca motivar el desarrollo de alternativas reales de transporte urbano amigables con el medio ambiente en nuestro país. El triciclo utiliza un motor de 1500 W, baterías de Litio 48V10Ah (480W) y una autonomía aproximada de 50 kilómetros.