El proyecto consiste en la habilitación de un Aula Magna, un Teatro de Cámara, dos Salas de Proyecciones y una Sala de Exposiciones en el sector oriente del edificio del Instituto Nacional.
“Hoy estamos dejando atrás esta larguísima historia de abandono que tiene este equipamiento, es en primer lugar por iniciativa que tomó el propio establecimiento y su comunidad -y particularmente también los ex alumnos- para poner este tema en la agenda, para desarrollar un proyecto y para conseguir respaldo. Los financiamientos son otorgados por el Gobierno Regional, y a esos financiamientos hubo también un complemento de recursos que pusieron los ex alumnos. Esta institución es un emblema de la educación pública, que cumple una misión respecto de sus estudiantes por cierto, pero también respecto del país. La idea de esta nueva infraestructura, es que amplíe y profundice esa misión, en el sentido de que ese establecimiento también con su Centro Cultural se abra a la ciudad, se abra al resto de los centros de educación pública del entorno, para que puedan utilizar un equipamiento de la excelencia que va a haber acá. Un centro cultural de esta magnitud, en pleno centro de la ciudad, frente al Paseo Ahumada, no teníamos. Este lugar es realmente privilegiado desde el punto de vista del acceso del público y la cantidad de personas que todos los días vienen a Santiago y que van a poder pasar por aquí a ver una exposición, a disfrutar de una película, participar de un concierto, salas como estas con foso donde puede tocar una orquesta y arriba del escenario desarrollarse un ballet o una ópera hay contadas con los dedos de una mano en nuestra ciudad”, comentó la Alcaldesa Tohá durante la visita.
Efectivamente, desde que el actual edificio fue ocupado en julio de 1963, bajo el Gobierno de Jorge Alessandri, nunca se terminó de construir. A 10 metros de profundidad se tenía pronosticado construir un teatro multifuncional, sin embargo nunca se realizó. Este sector, conocido como “las catacumbas” se encontraba inconcluso luego de las obras iniciadas en el año 1963 (y abandonadas luego por falta de presupuesto), con instalaciones obsoletas y sin terminaciones en muros ni pisos. Situación que cambió completamente con esta inyección de recursos de alrededor de 4.878 millones de pesos.
El proyecto contempla un Aula Magna, un teatro de cámara, 2 salas de cine multiuso, espacios de exposición, espacios de apoyo en 5.780 metros cuadrados totales.
Para Dante Vera, Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, “esto es un avance tener en nuestro colegio un centro de extensión de estas características, esto ayuda a mejorar la calidad en la educación pública, así es que estamos muy contentos como estudiantes y agradecidos por todas las iniciativas que se realizaron por apoyar esta construcción”.
El Intendente Claudio Orrego a su vez destacó “estamos muy contentos como Gobierno de la Región Metropolitana de venir a ver ya el 10% de avance de esta obra tan emblemática, no sólo para los institutos, sino que también para la ciudad de Santiago. Es impresionante ver cómo esto que estaba oculto empieza a transformarse en algo que va a ser para la ciudadanía y para promover el espíritu cultural de la ciudad. Entiendo que a partir del segundo semestre del 2016 ya tendríamos la posibilidad de inaugurar, no se está haciendo una obra gruesa nueva, lo que se está haciendo es todo el equipamiento para hacer de este un gran Centro Cultural, es decir de catacumbas a centro cultural de excelencia, eso es lo que queremos para el Instituto Nacional y también para toda la ciudad de Santiago”.