13/12/2013

Alcaldesa Tohá informa que análisis jurí­dico determinará pasos a seguir tras auditorí­a en Cordesan

Desués que concejales solicitaran inicio de acciones legales, la autoridad comunal explicó que son los abogados del municipio quienes deberán determinar si corresponde nuevas medidas.

La alcaldesa Carolina Tohá informó que un informe jurídico del municipio determinará los pasos a seguir en el plano judicial, tras conocerse los resultados de la auditoría realizada a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y que detectó serios problemas administrativos y un déficit de más de 2 mil millones de pesos en el período 2008-2012.

Lo anterior, a propósito de la solicitud que hicieron algunos concejales para que la Municipalidad inicie acciones legales contra quienes resulten responsables de este desorden financiero.

Son los abogados quienes tienen que entregar un informe acerca de qué acciones corresponde y contra quién. Son ellos los que están trabajando sobre la base de los antecedentes que entregue la auditoría y con ese material van a realizar un informe”, explicó la alcaldesa Tohá.

El déficit se generó por una administración negligente y una falta de control inexcusable. Nuestra obligación es hacer una evaluación de las acciones que corresponda y también, por cierto, tomar las recomendaciones de la auditoría para que esto no vuelva a suceder a futuro”, concluyó la jefa comunal.

La nueva administración ordenó la instrucción de una auditoría externa la que determinó, entre otras cosas, la existencia de un déficit acumulado de $2.307 millones; incremento excesivo de honorarios sin registro de servicios prestados; dobles sueldos y sobresueldos de algunos funcionarios; aumento de remuneraciones y desprolijidad en contratos de trabajo, horas extra, vacaciones, licencias médicas y pagos previsionales.

La misma auditoría demuestra que el fuerte déficit no fue causado por efectos del terremoto, como se argumentó en su momento, sino por una gestión deficiente, agravada por el endeudamiento recurrente vía factoring al que la Corporación se vio obligada a recurrir desde el período 2003-2004 en adelante.

Ante esta situación, Cordesan inició medidas correctivas: reestructuración del equipo directivo; control y reducción de déficit operacional; elaboración de un plan de contingencia para racionalizar costos asociados a honorarios y contratos de servicios externos, sumado a una operación más eficiente de activos, entre otras medidas.