19/03/2014

Alcaldesa Tohá, Ministra de Cultura y Director del Teatro Municipal inauguran edificio Moneda 759

El recinto, que resultó seriamente dañado tras el terremoto de 2010, fue reparado en su totalidad para volver a albergar, entre otras cosas, al Coro del Teatro Municipal, la Escuela de Ballet y al Centro.

Mientras el Coro del Teatro Municipal preparaba las próximas presentaciones en sus nuevos salones y el Ballet de Santiago ensayaba en las salas de la Escuela de Ballet, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, encabezó la ceremonia que inauguró el nuevo Edificio Moneda 759, junto a la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, al Director General de Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, y otras autoridades y figuras del mundo de la cultura.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó el edificio con serios daños estructurales que impidieron su uso por cuatro años. En 2012 el Teatro Municipal recibió casi $ 1.125.000.000 de la Subdirección de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y de $125.000.000 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) –a través de fondos especiales destinados a la recuperación del patrimonio tras el sismo–, dinero con el que pudo materializarse la reparación del inmueble.

El proyecto arquitectónico contempló no sólo la reconstrucción del inmueble sino también una reorganización y optimización del uso de los espacios. Los trabajos, realizados durante 2013, contemplaron la intervención de casi 2 mil m2. Entre otras cosas, se repararon los daños estructurales, se ejecutaron nuevas instalaciones sanitarias, eléctricas, de climatización y renovación de aire, se instalaron pisos de rebote en las salas de ballet, se acondicionaron acústicamente las salas del coro y se recuperaron el acceso principal, el patio central y la fachada de este edificio, aledaño al Teatro Municipal de Santiago.

En su alocución, la alcaldesa Carolina Tohá destacó el rescate de la dignidad de un edificio patrimonial:  “Este edificio fue fuertemente dañado por el terremoto, pero también, así como le sucede a muchos de nuestros edificios patrimoniales, estaba dañado por la vida. Distintas intervenciones habían desfigurado la belleza de este lugar, y como buenos chilenos sucede que los terremotos son una oportunidad para hacer cosas que no hemos hecho antes. Esta reconstrucción ha permitido recuperar un espacio hermoso grato, y además un patrimonio que es de todo Chile”.

EL EDIFICIO MONEDA 759 HOY

De estilo neoclásico y con más de 250 años de existencia, este edificio da cuenta de nuestra historia republicana a través de los innumerables usos que ha tenido: fue parte de la Real Universidad de San Felipe, sede del Instituto Nacional y más tarde de los primeros años de la Universidad de Chile. También la SONAMI (Sociedad Nacional de Minería) y la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) funcionaron en estas dependencias de calle Moneda. Entre 1933 y 1987 se desconoce el uso que se dio al inmueble, pero a partir de ese año fue cedido por la Ilustre Municipalidad de Santiago al Teatro Municipal de Santiago.

Desde entonces, el Edificio Moneda 759 ha albergado diferentes actividades e instituciones asociadas al Municipal, las mismas que hoy vuelven a habitar el espacio: el Coro del Teatro Municipal, que contará con tres salones con el equipamiento acústico adecuado y salas para los maestros; la Escuela de Ballet del Teatro Municipal, que tendrá tres salas de ensayo con piso de rebote “Spring Wood” y una sala de kinesiología; el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE), que contará con un depósito con estándares de conservación internacionales y un espacio de atención de público para la consulta del material disponible en el archivo; las oficinas de Crecer Cantando, la Corporación de Amigos del Teatro Municipal, el Club de Amigos de la Ópera y el Archivo Musical del Teatro Municipal.